temas del día

Notas


Pacto Nueva Mayoría pedirá medidas inmediatas para realizar Censo en 2015

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La reunión estratégica de los parlamentarios del bloque opositor Pacto Nueva Mayoría que se realizó este lunes tuvo como vocero al senador Camilo Escalona (PS), quien informó que acordaron solicitar a la brevedad las medidas para realizar un nuevo Censo en el 2015, afirmando además que las declaraciones del ex director del INE, Francisco Labbé, causaron perplejidad en la coalición.

Recordemos que Labbé evitó reconocer su responsabilidad en las deficiencias del Censo 2012, restándole valor a la experticia de quienes participaron en la comisión externa que constató tales problemas, rechazando sus recomendaciones y la investigación.

“Solicitamos que se arbitren desde ahora las medidas para que se puedan realizar un nuevo Censo el 2015, es un plazo que podría, si se incluyen las provisiones necesarias en la ley de presupuesto es una tarea que se podría comenzar a preparar desde ya, pero el país no puede quedar en la incertidumbre de una medición llevada adelante con entera improvisación”, señaló Escalona.

Asimismo, Escalona expresó la “perplejidad” de los legisladores de oposición “por las reiteradas declaraciones del ex director del INE Francisco Labbé sostuvo que había tres ministros de Estado que no querían recibir a los censistas, que en consecuencia está indicando una completa ausencia de responsabilidad de las autoridades de gobierno en la implementación de una política pública tan esencial”.

“Nosotros lo estamos mirando desde el punto de vista social, de la credibilidad de la legitimidad de lo que hoy se ha instalado en el país. Se ha instalado la convicción de que ese Censo no sirve y, en consecuencia, es indispensable llevar adelante uno que sí tenga la legitimidad necesaria”, argumentó Escalona.

En relación a la estrategia sobre materia presupuestaria, Escalona manifestó que “nos vamos a guiar por lo que sea el informe de Gobierno por la ejecución de presupuesto que se haya realizado este año, por lo datos comparativos respecto de la ejecución presupuestaria de los años anteriores y, por lo tanto, habrá variables sobre las cuales uno se pueda orientar”.

En tanto, consultado por el proyecto de ley del INE, el parlamentario informó que “si el gobierno quiere asumir efectivamente su responsabilidad, no nos debe empujar y obligar a la aprobación apresurada del INE que él tiene en el Congreso Nacional, es un proyecto que deja las cosas prácticamente casi igual, es un proyecto camaleónico, aumenta solo en un 5% el número de profesionales y eso todos sabemos que está muy lejos de constituir el refuerzo que el INE requiere”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados