Una nueva línea de investigación se abrió tras el crimen del comunero mapuche Rodrigo Melinao, luego que la familia entregara información sobre los eventuales autores del hecho que descartaría la participación de Carabineros. En tanto, la Intendencia de La Araucanía presentó una querella.

Fueron más de cuatro horas en que tanto la pareja de Rodrigo como su hermano Hugo, prestaron declaraciones ante el fiscal Ricardo Traipe que lleva la causa.

La información que aportaron cambia la tesis original sobre la participación de Carabineros en el asesinato del comunero, indicó el persecutor.

Hugo Melinao dejó entrever también que la muerte de Melinao se relaciona con un tema de tierras, calificando de “venganza” la situación y culpando tanto al Gobierno Regional como al Área de Desarrollo Indígena (ADI) por lo ocurrido.

Aunque visiblemente molesto, señaló que se debe dejar trabajar al fiscal, antes de retirarse del Ministerio Público de Collipulli.

Sus palabras tuvieron inmediato eco en el lonko Juan Carlos Curinao, presidente del ADI Ercilla, quien manifestó que esta entidad jamás utilizaría una muerte como vía.

En tanto, añadió que la familia de Rodrigo incluso goza de algunos beneficios, descartando de plano las imputaciones hechas por el werkén Hugo Melinao.

Mientras comuneros cerraron una escuela y el municipio de Ercilla por el duelo que atraviesan, la Intendencia de La Araucanía presentó una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de Rodrigo Melinao, misma acción que interpondrá la familia.