temas del día

Notas


Endesa apelará a la Corte Suprema anulación de polémico proyecto termoeléctrico en Punta Alcalde

El sector de Puntal Alcalde, situado en la localidad de Huasco, Región de Atacama | Claudio López/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Endesa Chile resolvió apelar a la Corte Suprema tras los recientes pronunciamientos de la Corte de Apelaciones de Santiago, que dejaron sin efecto el acuerdo adoptado por el Comité de Ministros, mediante el cual se aprobó el proyecto energético Punta Alcalde.

Por unanimidad, la Novena Sala del tribunal de alzada capitalino establecieron en sus dictámenes que “se deja sin efecto el acuerdo N° 17/2012 adoptado por el Comité de Ministros, en la sesión de fecha 3 de diciembre de 2012. Asimismo, para restablecer el imperio del Derecho, deberá procederse a la realización de una nueva sesión del Comité de Ministros a fin de que se pronuncie, conforme a derecho, respecto de la reclamación, haciéndose cargo de los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión Ambiental de la Región de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire”, consigna la sentencia.

Mediante un comunicado, la distribuidora sostuvo que la central aportará estándares de clase mundial que ninguna planta de generación de energía a carbón tiene hasta ahora en Sudamérica, “adoptando los más altos estándares en tecnología, eficiencia y compromiso ambiental, considerando parámetros de nivel internacional en materia de emisiones y operación”.

“Punta Alcalde, con el objetivo de anular las emisiones de material particulado, será la primera central en implementar estructuras cerradas, tipo domos, para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio del carbón. El diseño de estas estructuras incorpora sistemas de manejo de carbón en su interior completamente automatizados y operados de forma remota”, consigna la nota de prensa.

Endesa advirtió que sumado a las anteriores medidas, la compañía utilizará un sistema de filtros para el abatimiento de material particulado, además de instalar un sistema húmedo de desulfurización para reducir las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2). De igual manera, para minimizar las emisiones de Oxido de Nitrógeno (NOx) se incorporarán quemadores de alta tecnología y un sistema catalítico. En base a lo anterior, la compañía asumió el compromiso voluntario de establecer un nivel máximo de emisión de material particulado de 27 mg/Nm3, lo que significa un 10% menor a lo exigido por la actual norma de emisiones.

Agregó que “adicionalmente, el proyecto central Punta Alcalde, alcanzó un acuerdo con la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), consistente en instalar un Precipitador Electrostático en una chimenea de la Planta de Pellets que CMP, filial de CAP, tiene en la localidad de Huasco, el que será financiado por ambas partes. Esto permitirá asegurar la reducción total de la emisión equivalente del proyecto Punta Alcalde, y dado que la medida compensatoria adicional se realiza en la localidad de Huasco, se obtendrá una mejora de la calidad del aire en dicha localidad”.

Endesa Chile se comprometió, además, al cierre de operación de las turbinas de petróleo diesel (Central Huasco, que posee 64 MW de capacidad) una vez que entre en operación el proyecto Punta Alcalde.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados