temas del día

Notas


4 malos hábitos alimenticios que aceleran el envejecimiento

Frédéric Bisson (CC) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mantener una vida sana, hacer ejercicios regularmente y dejar los llamados “malos hábitos” es una meta, para muchos, difícil de alcanzar.

Sobre todo, porque cambiar las costumbres alimentarias es un proceso que lleva tiempo y que suele restringir los alimentos considerados “más atractivos”.

Sin embargo, para tener una vida saludable y evitar echarte años encima es importante tomar en cuenta ciertos consejos, respaldados por estudios y expertos en la materia.

Así lo dejó ver el medio estadounidense The Huffington Post, el cual recopiló en base a investigaciones y especialistas los “malos hábitos” que hacen envejecer.

Conócelos a continuación.

1.- Comer mucha carne roja y productos altos en grasas.

De acuerdo a un estudio realizado en 2012 por el Brigham and Women’s Hospital de Boston, Estados Unidos, las grasas saturadas que se encuentran en la carne roja y en productos lácteos altos en este contenido hacen que nuestro cerebro envejezca con mayor rapidez que con otros tipos de grasa.

Para llegar a estos resultados, se analizaron los hábitos alimenticios de 6.200 mujeres mayores de 65 años, y se descubrió que quienes tenían los índices de grasas saturadas más altos alcanzaban peores resultados en los tests de inteligencia.

No obstante, “La buena noticias es que se puede ralentizar el envejecimiento tomando aceite de oliva u otras grasas monoinsaturadas”, destacó el HuffPost.

2.- Consumir azúcar en exceso.

Históricamente, el exceso en la ingesta de azúcar se ha vinculado al envejecimiento de la piel.

Esta información fue confirmada por el prestigioso dermatólogo estadounidense Nicholas Perricone, quien explicó que “Como dermatólogo, sé que las arrugas, las líneas de expresión y la flacidez de la piel son un producto del proceso conocido como glicación (…) en el que las moléculas de azúcar en exceso se adhieren a las fibras de colágeno”.

“El azúcar y otros carbohidratos de alto índice glucémico (pan, almidones, patatas, bollería, pastas, postres, refrescos) se convierten rápidamente en glucosa en el sangre. Esta sobrecarga puede causar una glicación”, agregó el experto.

3.- Consumir mucha sal.

Consumir sal en exceso también contribuye al envejecimiento, al menos de nuestra cognición.

Lo anterior, pues de acuerdo a un estudio realizado por científicos de Baycrest en Toronto (Canadá), una dieta alta en sal puede afectar la salud cognitiva de los adultos.

Además, ingerirla en altas cantidades deshidrata el cuerpo y contribuye a enfermedades de riñón, interfiere en el buen desarrollo de los huesos y aumenta la tensión arterial.

4.- Fumar y beber más de la cuenta.

Para nadie es un misterio que comer mal, llevar una vida sedentaria, beber y fumar más de la cuenta son hábitos que afectan la salud.

No obstante, un estudio publicado en abril de 2010 basado en datos de la Encuesta de Salud y Estilo de Vida del Reino Unido, descubrió que estos malos hábitos pueden envejecernos varios años.

Tras estudiar a 5 mil ingleses durante 20 años, se determinó que quienes cumplían con dos de estos malos hábitos envejecían más rápido, duplicando su riesgo de muerte (2.23 veces) en comparación a quienes se consideraban saludables.

En tanto, quienes cumplían con estos 4 malos hábitos triplicaban su riesgo de muerte (3.49 veces), destacó la web VidaySalud.com.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados