temas del día

Notas


Gobierno cierra mesa de consenso para Nuevo Reglamento de Consulta Indígena con 3 grandes acuerdos

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un minuto de silencio por la muerte del comunero mapuche Rodrigo Melinao, partió la ceremonia en La Moneda –cerca de las 21 horas – que marcó el cierre de la Mesa de Consensos para Nuevo Reglamento de Consulta Indígena.

La actividad, que estuvo encabezada por el titular del Interior, Andrés Chadwick, y su par de Desarrollo Social, Bruno Baranda, puso fin a más de 2 años de diálogo del Gobierno con los representantes de los pueblo originarios y que contó con la participación de 8 mil personas.

El ministro Bruno Baranda aseguró que “hoy tenemos un procedimiento, etapas consensuadas y cómo y los mecanismos por los cuales se va hacer la consulta. Materia o cuestión tremendamente añorada (…) Los plazos y tiempos que la consulta va a tomar, es otro punto relevante”.

Además agregó el secretario de Estado que “se logró consensuar a quienes se les va a consultar. Hoy los pueblos indígenas se van a manifestar a través de representantes escogidos por ellos mismos” explicó.

Cabe señalar que la comisión durante las reuniones de análisis, donde participaron diversos representantes de pueblos originarios, llegó a tres grandes acuerdos:

1. Las consultas desde ahora en adelante constarán de 5 etapas, que consideran: planificación del proceso de consulta, entrega de información y difusión del proceso de consulta, deliberación interna de los pueblos indígenas, diálogo, sistematización, comunicación de resultados y términos del proceso de consulta.

2. En acuerdo con las partes, se definieron los plazos que deben contemplar cada una de las etapas de una consulta, dependiendo su característica. En caso de una medida administrativa, una consulta durará como máximo 100 días hábiles, y en el caso de una consulta para una medida legislativa, tendrá una duración máxima de 125 días hábiles.

3. Otro punto alcanzado es quiénes serán los sujetos de consulta. Para ello se acordó por parte de la comisión que se realizará a los pueblos indígenas a través de sus instituciones representativas, luego de un proceso de convocatoria que deberá cumplir ciertos requisitos y en el que los pueblos indígenas deberán definir sus representantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados