temas del día

Notas


Rechazan procesar a general Matthei por muerte de Alberto Bachelet

Fernando Matthei | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El juez Mario Carroza rechazó procesar a Fernando Matthei, general (R) de la Fuerza Aérea, como autor o cómplice de la muerte del ex jefe de la misma institución, Alberto Bachelet.

“No ha lugar el procesamiento solicitado”, determinó Carroza, en respuesta a la solicitud presentada el 26 de julio por el abogado Eduardo Contreras.

Contreras, representante de la Agrupación de Ejecutados Políticos, presentó la solicitud en base a antecedentes que arrojaron un careo entre el general (R) Matthei y otros ex oficiales, sobre la muerte de Bachelet ocurrida en la Academia de Guerra, que era comandada por Matthei, en 1974 durante la dictadura militar.

“De los nuevos antecedentes aportados en el careo del general Matthei, quedó más que claro que sabía lo que ocurría en la Academia de Guerra Aérea y hasta se dio el tiempo de clasificar a los prisioneros que debían ser interrogados”, indicó Contreras en esa oportunidad.

No obstante, el juez Carroza, quien investiga la muerte de Bachelet, y que en setiembre de 2012 ya había rechazado encausar a Matthei, aseguró que “los nuevos antecedentes expuestos por la parte querellante, a juicio del tribunal, no son suficientes para variar lo dictaminado en su oportunidad”.

Según la investigación de Carroza, Matthei se encontraba fuera del país cuando murió el general Bachelet.

Por este caso, los coroneles retirados de la Fuerza Aérea Ramón Cáceres y Edgar Ceballos fueron detenidos y encausados por “el delito de torturas con resultado de muerte”, según un fallo del juez Carroza, que detalla que ambos estaban a cargo de la custodia de los detenidos en la Academia de Guerra.

Recordemos que el general Bachelet, padre de la candidata presidencial Michelle Bachelet, falleció el 12 de marzo de 1974 en la Cárcel Pública de Santiago, donde cumplía su condena establecida por un Consejo de Guerra como autor de “traición a la patria”, tras haber sufrido graves torturas mientras estuvo recluido, en calidad de preso político, en la Academia de Guerra Aérea (AGA), la cual era dirigida por Matthei, que a su vez es padre de la abanderada de la UDI, Evelyn Matthei.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados