Notas


Dúo “Orellana & Orlandini” inicia gira al norte

Orellana & Orlandini
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los destacados guitarristas clásicos nacionales Romilio Orellana y Luis Orlandini realizarán una travesía artística que incluye conciertos gratuitos para público general y educacional, en Putre, Codpa, Arica, Alto Hospicio, Pica, Iquique, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

Después de ocho años desde sus primeras actuaciones en la zona, vuelve al norte el virtuoso y reconocido dúo, para dar vida a un nuevo proyecto artístico de difusión que cuenta con el auspicio del Consejo de Fomento de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se trata de “Dos Guitarras para el norte de Chile” que se desarrollará desde el 6 al 21 de agosto y que abarcará ciudades de Arica y Parinacota, Iquique y Antofagasta.

Músicos de vasta trayectoria nacional e internacional, Romilio Orellana y Luis Orlandini forman un prestigioso binomio, que destaca por su exitosa labor de difusión y promoción de la música docta para guitarra, especialmente chilena y latinoamericana, la que han llevado por todo el territorio nacional y el extranjero.Esta es la segunda gira que realizan al norte del país.El año 2005 desarrollaron el exitoso Proyecto ‘Dos Guitarras para el Bicentenario’, que les permitió entregar su música ante miles de personas de todo el territorio nacional

Esta semana inician la nueva gira “Dos Guitarras para el norte de Chile” que incluye conciertos para público general, educacionales y clases magistrales gratuitos en Putre, Codpa, Arica, Alto Hospicio, Pica, Iquique, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta. El programa de la gira comienza el próximo miércoles 7, con un concierto educacional en el Liceo de Putre que se realizará entre 12:00 y 13:00 horas. Ese mismo día, a las 20:00 horas, se ofrecerá un concierto de gala en la Iglesia de Putre. El jueves 8,a las 11:00 horas habrá un concierto educacional en el Liceo de Codpa y a las 19:00, un concierto de gala en el Centro Sacro de la Histórica Iglesia de Codpa. El viernes 9, el dúo de artistas hará un concierto educacional desde las 10:00 a las 12:30 horas en el Teatro Municipal de Arica, donde al día siguiente, sábado 10, a las 20:00 horas, se efectuará el esperado concierto de gala para el público de la ciudad nortina.

Después de los conciertos en la Región de Arica y Parinacota el “Dúo Orellana&Orlandini actuará el martes 13 en Alto Hospicio, miércoles 14 en Pica; viernes 16 en Iquique; sábado 17 en Calama; domingo 18 en la Iglesia San Pedro de Atacama y martes 20 enAntofagasta.

El repertorio escogido por el Dúo ‘Orellana&Orlandini’ para esta gira al norte, comprende obras chilenas y latinoamericanas arregladas especialmente para dúo de guitarra clásica de autores como Oscar Ohlsen de quien interpretarán ‘Suite sobre Aires Chilenos’, ‘Impresiones sobre una canción de Luis Advis’, ‘Vamos a Belén, pastores’ (villancico de Chiloé), ‘La Malaheña’ (Canción de Chiloé) y ‘La Palomita’. También forman parte del repertorio el talentoso autor Javier Farías con su obra ‘Trastocada’ y el guitarrista y compositor Juan Antonio Sánchez, Premio Altazor 2013, con sus obras ‘Rin del Adiós’, ‘Sirilla del Nuevo Día’ y ‘Cuatro Caminos’, para cerrar con el compositor argentino Astor Piazzolla y su ‘Tango Suite’.

PROFUNDIZAR LAS RAICES

Los artistas viajan con altas expectativas en cuanto a la convocatoria y al recorrido que realizarán. “Partiremos por la región de Arica y Parinacota, donde no iremos a imponer una cultura sino a dialogar “con la gente de cada ciudad; escucharemos a jóvenes guitarristas locales que nos acompañarán en nuestros conciertos y a artistas de música andina, lo que es un privilegio. Visitaremos lugares donde posiblemente todavía no ha ido ningún guitarrista clásico chileno. Deseamos entregar la música y compartirla con artistas de cada localidad. Queremos difundir a nuestros creadores e interesar a todo el público de regiones en la guitarra como instrumento de expresión de nuestros pueblos”, señala Romilio Orellana.

Luis Orlandini afirma que esta nueva gira “pretende profundizar en las raíces de nuestro país y mostrar a públicos que no tienen acceso habitual, la música escrita para dos guitarras por notables creadores chilenos y latinoamericanos”. Agrega que “será un privilegio poder llegar a ciudades en las que nunca hemos estado mostrando nuestro arte, como Putre, Codpa y San Pedro de Atacama. Queremos que la guitarra y su música de arte sea conocida por todos y cada uno de los habitantes de nuestro país”.

Romilio Orellana destaca la importancia de realizar conciertos educacionales y clases magistrales en regiones porque“éstos son una instancia de formación desde donde invitamos a niños y jóvenes a insertarse en el mundo de la guitarra a través de la enseñanza y la comunicación didáctica de este arte”.

http://www.youtube.com/watch?v=4erqRgES5O0

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados