Mientras tres de los cinco sindicatos del muelle Sudamericana no llegan a acuerdo con la Empresa Portuaria de Valparaíso, que ha concretado el cierre de la caleta ubicada en la ciudad puerto, una inversión superior a los 600 millones de pesos se recibe el arribo en Quintero para los trabajadores que sí lograron finalizar el conflicto que se mantenía hasta hoy.

La inversión viene a mejorar la Caleta El Manzano, lugar que albergará a los pescadores en un espacio que, por varios años, ha estado casi en el abandono, incluso después de la inauguración que se realizó en el año 2008 y con una inversión que bordeó los mil millones de pesos.

El traslado de los pescadores de la caleta Sudamericana abre las esperanzas al sector, comprometiendo recursos millonarios que son respaldados por la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio de Economía.

En relación a los recursos que deberán desplegarse para acoger a los nuevos pescadores de la caleta, los dirigentes locales afirmaron que los cambios no serán muchos y que tampoco se teme a que el recurso jibia pueda escasear con la llegada de estos nuevos trabajadores al sector.

La Caleta el Manzano fue vista durante mucho tiempo como un elefante blanco en la bahía, pues no se le pudo dar el uso que se esperaba, ya que al ser entregada en el 2008, no contaba con red de alcantarillado y las promesas de implementación de nuevos espacios en el lugar, nunca se concretaron.

Sólo hace dos meses, se recibió la recepción sanitaria, que tras años de espera, hoy logra dar vida a los recursos que reaniman los ánimos en el alicaído sector pesquero. Todo lo anterior, gracias a una gran inversión, que viene de la mano de nuevos compañeros de trabajo.