El Festival, el más importante para el teatro y las actividades en la calle que se realiza en Chile, cuenta año a año con importantes obras de América y del mundo.

Estas son cinco obras confirmadas para lo que será el Festival a inicios del 2014; 3 son de Argentina, una de Bolivia y una de Uruguay. Una de ellas, Babooshka, es una Performance musical.

Babooshka – Canciones de mujer

Performance musical, Argentina

Elegancia y sutileza es lo que plasma desde un principio la puesta en escena de este nuevo espectáculo músico-teatral de Carlos Casella, quien se muestra en el escenario desafiante, transgresor e irreverente para desplegar su talento.

Babooshka tiene como hilo conductor la voz de Casella interpretando su historia mediante canciones de mujeres, trayendo a escena repertorio tan ecléctico que va desde ‘The other woman’ de Nina Simone hasta la conocida ‘Todos me miran’ de Gloria Trevi. Las canciones alcanzan momentos de tal dramatismo y éxtasis que el público no podrá quedarse inmóvil en sus sillas. La crítica argentina mencionó que Babooshka se saborea en cada presentación como si fuera “el propio sueño de una noche de verano”.
Creación e interpretación Carlos Casella
Colabora Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Cineastas

Teatro, Argentina

Mariano Pensotti ha desarrollado una línea de trabajo fácilmente reconocible, tomando prestados los procesos del cine para revivir una narración teatral con brillantez. Cineastas es un virtuoso “drama fílmico” sin ninguna imagen proyectada, un espectáculo sobre cuatro directores de cine -Andrei Tarkovsky, Ingmar Bergman, Jean-Luc Godard y Leonardo Favio-, sobre las películas que están haciendo, sus vidas y la ciudad donde estas historias tienen lugar, Buenos Aires. ¿Realmente la ficción refleja el mundo, o es el arte lo que construye a los individuos? ¿Es la creación simplemente una forma de burlar el olvido? Como dijo Ingmar Bergman: “Sólo lo efímero dura…”.
Dramaturgia y dirección Mariano Pensotti

Emilia

Teatro, Argentina

Emilia fue su niñera. Lo crió, lo cuidó. Lo acompañó como nadie. El tiempo los separó y vuelven a encontrarse, él adulto, con mujer e hijo. Ella ya vieja, sola, necesitada. ¿Cuánto no registramos de la necesidad de los otros? ¿Dónde nace esa desconexión solidaria en quienes nos pensamos solidarios? Ese niño creció, pero tal vez ese amor de pago que constituyó su infancia no haya mutado, siga siendo su estructura afectiva. Por alguna razón todos se aman y esa razón no siempre es el amor. Quizás ese refugio que pretende encontrar Emilia en ese antiguo amor y su familia sea su perdición, su sacrificio o salvación. Emilia es la última creación de Claudio Tolcachir, estrenada este año en Buenos Aires a tablero vuelto.

Dramaturgia y dirección Claudio Tolcachir
Compañía Timbre 4
Coproducción Fundación Teatro a Mil
Colabora Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Los B. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo Vol. I

Teatro, Bolivia

Primera parte de la trilogía escrita y dirigida por Percy Jiménez, que reflexiona sobre la sociedad y construcción de la identidad boliviana en diferentes períodos de la historia de su país. Los B está ambientada a fines de la década de 1980, época de cambios sociales y políticos que marcaron la decadencia de una burguesía que emergió en los años 50. Jiménez cuenta la historia de una familia que recuerda sus antiguas glorias y lamenta sus actuales penas, transitando hacia una inevitable decadencia. “Imaginamos qué se preguntaban los miembros de la clase gobernante de esta época, cuando se miraban al espejo en soledad”, dice el autor y director. Para ello, Jiménez se inspiró en la novela Los Buddenbrock de Thomas Mann, adaptándola para ofrecer un reflejo de la sociedad boliviana del siglo XX.

Dramaturgia y dirección Percy Jiménez

Bienvenido a casa

Teatro, Uruguay

Bienvenido a casa es una obra en dos partes, un intento por desbaratar el sentido del tiempo del espectador e involucrarlo en la ficción utilizando mecanismos de sugestión, induciéndolo a experimentar en carne propia de forma “menos teatral”. Se trata de una tragicomedia sobre la miseria humana con toques de humor negro, agobiada por el destino del increíble Hombre Elefante. La obra, estrenada en 2008 y remontada en 2012, ha sido un acontecimiento teatral en Uruguay.

Concepción y dirección Roberto Suárez

Abonos a la venta desde el 26 de septiembre