temas del día

Notas


Foro de Sao Paulo concluye acusando de “sabotaje” a la Alianza del Pacífico

Foro de Sao Paulo | Facebook
Publicado por
Envíanos tu corrección

La décimo novena edición del Foro de Sao Paulo terminó el domingo en Brasil pidiendo más integración en momentos de crisis internacional e insistiendo en el fortalecimiento de los gobiernos de izquierda de América Latina, con críticas a la recién creada Alianza del Pacífico.

Fundado en 1990 por el brasileño Partido de los Trabajadores bajo el liderazgo de Luiz Inacio Lula da Silva, que luego ejerció la presidencia entre 2003 y 2010, el foro arrancó el viernes en Sao Paulo con un millar de delegados de grupos y partidos políticos de izquierda de la región, varios de ellos en el poder en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

Según el documento final del encuentro, en cuya clausura participó el presidente boliviano Evo Morales, frente a “la profunda crisis del capitalismo”, América Latina “vive no sólo una época de cambios sino un cambio de época”.

“Frente a la crisis del sistema, la construcción de alternativas representa nuestra oportunidad para colocar el debate político de la izquierda latinoamericana y caribeña, así como de nuestros gobiernos, en nuevos niveles”, señaló el documento.

La integración regional es la gran respuesta de América Latina, según los delegados del Foro.

“Esta respuesta debe contener la perspectiva de alcanzar la complementariedad económica, reducir las asimetrías y promover el desarrollo económico y social de nuestro continente”, señaló la declaración, que cuestiona la Alianza del Pacífico formada por Chile, Perú, Colombia y México que avanza hacia un área de libre comercio y estimula el intercambio con los países de Asia.

“Denunciamos las tentativas, inspiradas en potencias extra-regionales, en el sentido de fracturar y sabotear la integración regional, como es el caso de la llamada Alianza del Pacífico y la búsqueda incesante por generar crisis y estimular divisiones en el Mercosur”, señaló el texto.

“No por casualidad”, continuó, está formada “por países que poseen tratados de libre comercio con Estados Unidos”.

La declaración final del décimo noveno encuentro del Foro criticó además “las maniobras” de Estados Unidos por “retardar su pérdida relativa de poder”, al comentar las revelaciones sobre espionaje.

“Rechazamos totalmente este tipo de injerencia en nuestros países y exigimos que las agencias de seguridad de las grandes potencias quiten las manos de las redes sociales de Internet”, señaló la declaración, conocida este domingo al término del encuentro.

La anterior cita del Foro fue en julio de 2012 en Caracas, en cuya sesión final participó el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, quien fue homenajeado en el encuentro en Sao Paulo. La reunión del próximo año del Foro de Sao Paulo será en Cochabamba, Bolivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados