Notas


Acusación contra testigo protegido marcó audiencia por atentado de 2009 en baipás Temuco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Uno de los seis abogados defensores de los mapuche acusados por el atentado del baipás Temuco, registrado en 2009, realizó una arremetida contra el testigo protegido del Ministerio Público, aseverando que debería estar en prisión.

El abogado defensor penal privado Jaime Madariaga de la Barra, quien representa a cinco de los acusados por este hecho investigados bajo Ley Antiterrorista, llamó la atención de los jueces del Tribunal Oral al precisar que Raúl Castro Antipán -quien participó en el ataque y ahora es testigo protegido tras acogerse a la delación compensada y ser condenado- debería estar en la cárcel.

Tras la insistencia del abogado, el Tribunal acogió su petición de oficiar a la Fiscalía para que se inicie una investigación por esta situación.

El fiscal de la causa, Luis Arroyo, desestimó las imputaciones formuladas por el abogado defensor, aseverando que se trata de una estrategia para derribar por todos los medios la acusación que pesa sobre 12 personas.

El juicio iniciado este jueves ha tenido un lento avance a causa de diversos incidentes formales que ha promovido el equipo de defensores y que se han ido resolviendo. Entre estos se encuentra el referido al error de la acusación del querellante que corresponde al Ministerio del Interior, que incluyó como acusado a Raul Castro Antipán pese a que esta persona ya fue condenada por el hecho que ahora se ventila en juicio oral.

La situacion finalmente se resolvio con la constancia por medio de un abogado defensor, referida a que Castro Antipán ya enfrentó a la Justicia, lo que se consignó como “cosa juzgada” lo que permite que siga en calidad de testigo de la Fiscalía.

En esta jornada se oyeron los alegatos de apertura y ya se anticipó que el lunes la audiencia seguirá con las declaraciones de los acusados.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados