Los habitantes de Boca Sur Viejo, en el sector desembocadura sur del río Bío Bío, denunciaron que una empresa inició movimientos de arena desde la ribera, sin los permisos correspondientes. Los residentes del sector alertaron que la extracción dejará sin muro de contención natural a la zona, en caso de que la marea suba.

Desde hace un tiempo las autoridades hacen frente a la instalación de areneras clandestinas, pero los esfuerzos son insuficientes cuando, cada cierto tiempo, la comunidad alerta sobre la aparición de nuevas empresas fantasmas que sin autorizaciones, quitan lecho marino.

Es el caso que denunciaron los vecinos del Comité de Adelanto “Parcelas Santa Inés” de Boca Sur Viejo, en la comuna de San Pedro de la Paz.

Según les dijeron representantes de la empresa, esta habría comprado 10 hectáreas por un monto de 200 millones de pesos. Ana Vera, es secretaria de la organización, alertó sobre la empresa “Ferrada Limitada”.

Según lo indicado por “Ferrada Limitada” se trata de una empresa sin fines de lucro, una asociación de varios accionistas, y que negociarían con el municipio una autorización a cambio de limpiar el paño que hoy figura lleno de basura. Eso no es rentable, se cuestionaron los vecinos.

Según les explicó la seremi de Medio Ambiente, el lunes realizará una visita en terreno para evaluar medidas, ya que en sus archivos no existe ninguna autorización para extraer arenas en dicho sector.

Al lugar llegó la Guardia Marina de Coronel, quienes exigieron la paralización inmediada de las faenas y retornar toda la arena removida a su lugar.

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)