temas del día

Notas


Exposición que conmemora los 40 años del golpe militar se inaugura este mes en Galería AFA

Christian Lira | Galería AFA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el 8 de agosto al 7 de septiembre se estará presentando “Spoilers”, muestra que planea conmemorar los 40 años del golpe militar. La exhibición nace con la idea de indagar en el imaginario de la generación, la que vivió su infancia durante el periodo de la transición a la democracia en nuestro país.

Con elementos humorísticos, la sátira y la ausencia de miedo, entre otros, “Spoilers” pretende aportar una mirada menos dramática y heroica de la historia de Chile, marcada recientemente por una nueva efeméride del golpe militar.

Curada por Ignacio Szmulewicz, la muestra incluye obras de Camila Ramírez, Francisca Montes, Christian Lira, Rodrigo Arteaga, Carlos Rivera, Matthew Neary y Simón Jara. Desde la fotografía, pasando por la pintura y escultura, hasta llegar al dibujo, la exhibición reúne una selección de trabajos que dan cuenta de una profundidad en los terrenos de la política de la nación, utilizando como material los insumos del propio recuerdo auto-biográfico.

El paisaje urbano se encuentra abordado desde diferentes perspectivas: íntima y biográficamente, en el caso de Matthew Neary, yendo hacia la mejora del crecimiento económico, pero también a la crisis de la visión barrial. En tanto, en el caso de Francisca Montes, se observa el aérea contextual y política en la instalación e intervención fotográfica. Finalmente, didáctica y orgánica, se ven en la exposición de hongos de Rodrigo Arteaga.

Las propuestas de Christian Lira y Simón Jara se basan en las tecnologías y su influencia en la vida cotidiana: desde una parodia a la visión moderna y racional, emanada del proyecto utópico de la Unidad Popular, en el caso de Lira, y las iconografías de los programas “Llame ya”, en la obra de Jara.

Asimismo, los olvidados mundos de los parques de diversiones regresan en la video-instalación de Camila Ramírez, y los personajes del desorden callejero se confunden con los deportes extremos en las pinturas de Carlos Rivera.

La muestra “Spoilers”, que se inaugurará el próximo jueves 8 de agosto y estará de miércoles a viernes de 11:00 a.m. a 19:30 hrs., y sábados de 11:00 a 15:00 hrs., estará hasta el 7 de septiembre en Galería AFA, ubicada en Phillips 16 2-A, Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados