temas del día

Notas


Impulsan proyecto para garantizar calidad y procedencia de productos hortofrutícolas frescos

minagri.gob.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la campaña “Caserit@, ¡Prefiera Salud!, siga la Raíz del Producto”, la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (Asof) y el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), lanzaron hoy un proyecto piloto para implementar un sistema de certificación en inocuidad y trazabilidad de productos hortofrutícolas frescos, en la feria libre Chacareros de La Reina.

Tal y como informó el Minagri, el proyecto, que se viene desarrollando desde el 2011, nace por las exigencias de los consumidores de tener conocimiento claro sobre los productos alimenticios y para profesionalizar la venta de hortalizas en el mercado interno, en especial en las ferias libres, desde donde se abastece a un 70% de la población en productos hortofrutícolas.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, al encabezar la ceremonia de lanzamiento del proyecto destacó que “esta iniciativa busca lograr que la población chilena consuma productos agroalimentarios de calidad adecuada y que la pequeña agricultura internalice prácticas acorde a las exigencias del mercado nacional e internacional”.

El nuevo sistema posibilita al consumidor tener antecedentes sobre la historia de una hortaliza (lugar donde se cultivó, calidad de las aguas con las cuales se regó, packing, transporte y venta). Las hortalizas, producidas bajo el Sistema de Trazabilidad e Inocuidad (SIT Asof), contienen un sello diferenciador con el código verificador de la trazabilidad.

El Minagri detalló que la certificación acredita que las hortalizas han sido cultivadas y cosechadas bajo estándares normativos, respetando las tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en los alimentos, controlando la calidad de las aguas que se usan para su riego y cumpliendo todo el protocolo de trazabilidad e inocuidad.

Los feriantes integrados deben cumplir con exigencias para preservar la higiene y limpieza en el punto de venta, como la separación de las hortalizas en vitrinas especiales y la desinfección de manos del vendedor en forma permanente. Además, deben existir baños en las ferias y cada hortaliza tiene que estar embolsada y con su sello identificador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados