La Asociación Chilena de Municipalidades se reunió la mañana de este martes con el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, para analizar los alcances del paro de recolectores de basura en la capital.

Recordemos que desde este lunes 29 de julio, los trabajadores de aseo y ornato a nivel nacional se encuentran en huelga, con el fin de exigir mejoras salariales y reducción del horario laboral.

El presidente de la organización y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, indicó que le plantearon a la autoridad regional algunas opciones para recolectar los desechos, en especial los domiciliarios, producto de que los rellenos sanitarios están bloqueados por los funcionarios en paro.

Así, pidieron que la autoridad sanitaria autorice rellenos alternativos donde depositar la basura, como serían algunos espacios existentes en San Bernardo, Melipilla y Til Til, entre otros.

Esto porque la mayoría de los municipios de la zona estarían recogiendo la basura con vehículos propios, de modo que necesitan algún lugar donde acumularlos, ya que las entidades edilicias no tienen la facultad para autorizar nuevos depósitos.

Rebolledo puntualizó que son 39 comunas las que están actualmente en estado de alerta ambiental, por las deficiencias en la recolección de basura.

De acuerdo al alcalde, esto sería argumento suficiente para que el intendente declare emergencia sanitaria en la región Metropolitana, bajo lo cual podrían autorizar vertederos alternativos.