temas del día

Notas


Tomás Mosciatti: Alvaro Saieh en el banquillo de los acusados

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En 1982 se produjo la quiebra de la banca chilena, con una crisis económica que cambió el rumbo de la dictadura del general Augusto Pinochet. El PIB disminuyó en 14%, la cesantía llegó al 26% y los salarios reales cayeron en 1983 en un 10,9%.

En la época se acusó a los grandes grupos económicos de financiar sus propios negocios a través de préstamos de sus propios bancos, mediante triangulaciones. En esa época se dictó una legislación que, se dijo, -hasta hace poco se insistía en lo mismo- era exigente y que impediría prácticas de este tipo.

Hoy Alvaro Saieh, la tercera fortuna de Chile, está siendo cuestionado. Se le acusa de financiar SMU (Unimarc, Mayorista 10, Construmart, OK Market) a través de Fondos de Inversión Privados (FIP) que a su vez son financiados por su banco, Corpbanca, y otras empresas de su propiedad. Se dice que todo es legal, pero los hechos están a la vista. Al parecer hay un forado en la legislación.

Frente a estos hechos, hay silencio del Superintendente de Bancos. También de los políticos, incluyendo los más osados. Sospechoso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados