temas del día

Notas


Movimiento por la Consulta y Derechos Ciudadanos respalda iniciativa Ñuble Región

Archivo | Robertin (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Su respaldo a la iniciativa Ñuble Región, entregó el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, ante el propósito principal: descentralizar y entregar mayor poder a la comunidad.

“Chile padece de un centralismo avasallador que conspira contra el desarrollo armónico de todo el país y contra la participación ciudadana democrática”, comentó Edgardo Condeza, presidente del Movimiento.

Así, otorgó su apoyo al trabajo ciudadano que realiza por 17 años la organización Ñuble Región, en la búsqueda de su autonomía.

El médico regionalista ejemplificó con lo sucedido en experiencias anteriores chilenas, pero dio cuenta de panoramas mundiales que priorizan por la descentralización como Suiza.

“Al existir más regiones y comunas se establece una mayor cercanía y mejora la relación con los representantes o servidores públicos elegidos”, según el regionalista. Existe un “alto grado de proximidad de los ciudadanos con los políticos”, sentenció Condeza.

Cabe destacar que en Suiza se expone un sistema con un representante para alrededor de 500 habitantes, mientras en Chile la misma relación es de una autoridad por cada 20 mil habitantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados