temas del día

Notas


4 cosas que jamás deberías decirle a una persona con cáncer

Albertina Martinez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Probablemente el nombre Dan Duffy no le resulte familiar al leerlo o escucharlo.

Sin embargo, este norteamericano lleva trabajando 20 años en medios de comunicación y es también blogguero del portal Huffington Post, uno de los más importantes de su país.

En este último trabajo, Duffy se ha caracterizado por elaborar notas sobre el cáncer, una enfermedad que padece a sus testículos desde el 2003.

En ese sentido, el paciente elaboró una crónica con las 4 cosas que jamás deberías decirle a una persona con esta patología, basado en su experiencia personal y en los cientos de testimonios que recogió mientras trabajó en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del “St. Louis Children’s Hospital”.

Y es que en ese lugar debió observar como padres debían lidiar muchas veces con la muerte de sus hijos y escuchó una frase que le quedó grabada para siempre: “Al menos está en un lugar mejor”.

Duffy escribió que tampoco pudo olvidar la respuesta de la madre: “No… un lugar mejor es en mis brazos”.

Por lo mismo, el columnista decidió difundir las cuatro cosas -y las explicaciones-, que a su juicio, jamás deberías decirle a una persona con cáncer y que nosotros te mostramos a continuación.

1) “Esto puede ser difícil, pero…” : Es extremadamente complicado poder empatizar con el nivel de dificultad que sufre una persona con cáncer, más aún, aquellos que han debido enfrentarlo por años, cuenta el blogguero.

2) “Sé lo que estás pasando…”: A menos que hayas tenido alguna quimio, radiación o extracción, es casi imposible ser físicamente capaz de relacionar lo que provoca la enfermedad, argumentó el columnista. “Emocionalmente, tal vez. Físicamente, no”, sentenció.

3) “Esto es parte de Dios, pero él es más grande”: Si no deseas que un paciente de cáncer que no ama a Dios pase odiarlo, no le digas esta frase, explicó Duffy, agregando que si él o ella no es cristiano puede tomarlo mal y responder ofuscado “¿Crees que Dios me hizo esto?”.

4) “Dios no te da una cruz, que no puedas soportar”:“Se necesita comprender el propósito superior para lanzar una frase así, el afectado no piensa ante su situación ‘Bueno, todo esto ocurre por una razón’”, sostuvo el autor.

¿Y tú, qué frase añadirías a este listado?

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados