El ex alcalde de Bulnes fue formalizado la mañana de este jueves, por los certificados de inhabitabilidad entregados a falsos damnificados del terremoto de 27F.

Durante la audiencia en el Juzgado de Garantía de Bulnes, el fiscal Pablo Fritz responsabilizó al ex jefe comunal, a Silvia Orrego, Carlos Rodríguez, Nivia Jiménez y Hugo Soto por extender 21 certificados a falsos terremoteados.

Así explicó el persecutor la diligencia ante la magistrada Claudia Aguayo.

Debido a que se evitó la entrega de subsidios, lo que se hubiera traducido en un perjuicio para el Fisco en unos 300 millones de pesos, “el delito de fraude por el cual se formalizó a los funcionarios públicos tiene el grado de frustrado”, puntualizó.

Para de la Puente, la imputación es injusta, deslizando un grado de responsabilidad en el hecho a la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

Y es que en 2010, según el entonces alcalde, la autoridad regional llegó a Bulnes comprometiendo subisidios para los habitantes del sector Santa Clara y Tres Esquinas. De la Puente asegura que junto a Van Rysselberghe recorrieron las poblaciones, pudiendo percatarse la intendenta que las casas no estaban dañadas.

Consultado si la ex intendenta es investigada, el fiscal Fritz se limitó a señalar que ella está querellada y ha declarado en calidad de imputada. Sin embargo, hasta ahora no hay antecedentes en su contra, pero recordó que las diligencias continúan.

En esos términos se refirió el fiscal de Chillán a los cinco meses de plazo que recibió para completar las diligencias en la arista Bulnes, estando desformalizadas las investigaciones por certificados de inhabitabilidad falsos en Concepción, Hualpén y Laja.