temas del día

Notas


Democracia Cristiana solidarizó con líder opositor venezolano Henrique Capriles

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, manifestó la solidaridad del partido que lidera al gobernador de Miranda, Venezuela, Henrique Capriles, quien la tarde de este jueves se reunió con dirigentes de la DC, ocasión en la explicó la situación política de sus compatriotas.

Acompañado por los diputados Fuad Chaín, Juan Carlos Latorre, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y Laura Albornoz, entre otros políticos DC, el timonel de la colectividad expresó su apoyo al líder de la oposición venezolana, manifestando que “estamos aquí, como partido Demócrata Cristiano, en nuestra sala del consejo nacional, Bernardo Leyton, para expresar nuestra solidaridad a las luchas del pueblo venezolano, de sus fuerzas democráticas, para afianzar la democracia en Venezuela”.

Asimismo, Walker explicó respecto del apoyo que “en primer lugar, nosotros le hemos expresado nuestra solidaridad con las luchas del pueblo venezolano y las fuerzas democráticas por afianzar la democracia en Venezuela. En segundo lugar, nosotros somos respetuosos y no nos corresponde inmiscuirnos en los procesos internos de los países, pero sí respetamos que un partido político pueda utilizar los mecanismos institucionales que la propia institucionalidad venezolana provee en cuanto poder impugnar un proceso”, agregando que “no nos pronunciamos sobre el fondo porque no nos corresponde, pero sí rescatamos y reivindicamos el derecho, dentro de un Estado democrático de derecho, de cualquier fuerza política, a utilizar los mecanismos que la propia ley y esa institucionalidad provee”.

Consultado sobre cuál será la opinión de los otros partidos políticos sobre este apoyo a Capriles, el timonel de la DC respondió que “cada partido responde por su realidad interna. Nosotros como Democracia Cristiana, como un solo todo, expresamos nuestra solidaridad con las luchas del pueblo venezolano y las fuerzas democráticas por afianzar esa democracia, y nuestra solidaridad con Henrique Capriles, líder indiscutido de la oposición por voluntad popular, según se manifestó en la elección del 14 de abril”.

Respecto de la reunión y su visita al país, el ex candidato presidencial explicó que no es para que se desconociese al actual gobierno en el poder, sino que además dar a conocer la realidad venezolana.

“Vinimos para hablar sobre el 14 de abril. El 14 de abril tuvo de parte del candidato del gobierno una aceptación de una auditoría. El candidato Maduro aceptó hacer una auditoría. El día 18 de abril, los presidentes de Unasur acuerdan hacer una auditoría, esa auditoría nunca se hizo en los términos de una auditoría. A nosotros nos parece importante que si usted hace un acuerdo, los acuerdos son para cumplirlos”, aseveró.

Sobre la realidad política de Chile, el líder opositor venezolano manifestó que “aquí tienen posiciones ideológicas, o siempre se trata de llevar el debate a un tema ideológico que divide al país. A veces lo divide en posiciones irreconciliables. Esa no es la realidad de Venezuela. La realidad de nuestro país no es esa. Lo que hoy dicen, los que están en el gobierno dicen que son de izquierda, eso podemos hablar mañana, en detalle, qué tipo de izquierda”.

Pero al respecto, el gobernador venezolano dijo que “en Venezuela nos hablan de socialismo, socialismo que dicen que en Venezuela desarrollan, nada tiene que ver con el socialismo chileno. No tiene nada que ver, no tiene ningún punto de coincidencia. En Venezuela utiliza la fachada ideológica para tapar el fracaso o para hacerlos creer a los venezolanos que ellos son unos luchadores por la justicia social y la reivindicación de las personas más humildes”.

Consultado sobre el tema de la Asamblea Constituyente, declaró que “yo no quiero con mi presencia comprometer una opinión muy personal nuestra, del grupo que me acompaña. Estamos sentados aquí en la mesa del partido Demócrata Cristiano y no quisiera que alguna respuesta mía signifique un tema del partido”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados