El Gobierno de España ofreció disculpas este lunes a Evo Morales y su país, por los problemas que tuvo el mandatario altiplánico durante su última visita a Europa.

Recordemos que el propio Morales contó que fue demorado sobre su avión en el aeropuerto de Viena, ya que habían sospechas de que estuviera Edward Snowden acompañándolo. Incluso, explicó el presidente boliviano, el mismo embajador español en Austria, Alberto Carnero, intentó inspeccionar su medio.

A dos semanas del hecho, España se convirtió en el primer país europeo en solidarizar con Evo según la Agencia EFE. “Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente le molestó y le puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado”, sentenció a través de una nota el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, consignó Emol.

“He de reconocer que quizás los procedimientos utilizados en el aeropuerto de Viena por parte de nuestro representante (Alberto Carnero) no fueron los más eficaces y quizás se pudo actuar con mayor acierto del que se actuó”, detalló el escrito de Vázquez.

Finalmente, el comunicado del representante hispano añade que “España lamenta profundamente el incidente… España y Bolivia tienen relaciones que van más allá de cualquier incidencia, de cualquier circunstancia como la que ahora hemos vivido y espero y estoy seguro de que las autoridades bolivianas lo entiendan del mismo modo”.