El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conversación con Radio Bío Bío, se refirió a la emergencia sanitaria que vive la región de Tarapacá, por el alto contagio de influenza AH1N1.

Respecto a por qué no se suspendieron las celebraciones religiosas típicas de la zona, que son la Fiesta de La Tirana y la de San Lorenzo (ésta a realizarse en agosto), el secretario de Estado indicó que eso era “una utopia”.

“Esto hubiera requerido un dictamen del presidente de la República, un estado de excepción constitucional, para movilizar las Fuerzas Armadas e impedir que la gente llegara, cosa que es absolutamente fuera de contexto (…) Es algo desproporcionado, que ni se lo pregunté”, sostuvo.

Así, el ministro aseguró que “preferimos tomar la situación en control, hacer las aduanas sanitarias, exigir la vacunación, poner un hospital de campaña, traslados y más ambulancias”.

“Esperamos que este año, gracias al llamado que estamos haciendo a la prevención, ojalá pueda disminuir el volumen de gente que asista a esta fiesta”, añadió.

Sobre quienes vayan al carnaval, Mañalich indicó que todos tendrán que pasar por la llamada aduana sanitaria, que controla que todos los vehículos lleven un documento, el cual debe comprobar que las personas que transporta están vacunadas.

De esta forma, quienes no cumplan con este requisito, deberán vacunarse en el lugar.

“Al salir de Alto Hospicio al oriente hay un primer puesto, donde las personas se chequean si están vacunadas. Si tienen su carnet de vacuna, se les entrega un pasaporte (un adhesivo en el automóvil), que les permitirá llegar hasta La Tirana sin obstáculos”, puntualizó.

Sobre la vacuna contra la influenza, el titular de Salud señaló que es 90% efectiva. La diferencia radicaría en si se pone a tiempo. “Se demora siete días en levantar anticuerpos, 14 en llegar al máximo, en quienes no tenían contacto con el virus anteriormente”, dijo.

El ministro afirmó que la campaña de vacunación en Tarapacá fue un éxito este fin de semana, ya que asistió un volumen de gente “inesperado”.

Habiéndose habilitado originalmente 40 mil dosis para fin de semana, llegaron más del doble de personas a atenderse, por lo cual sólo 72 mil lograron ser vacunadas, quedando el resto pendientes.

En el caso de la región Metropolitana, señaló que la campaña ya se cerró en la capital y que el nivel de inmunizados es bueno.

A continuación, escucha la entrevista completa realizada al ministro Jaime Mañalich: