temas del día

Notas


Abogados cuestionan ‘irracionalidad’ de Isapres que persisten en alza de planes

chilecrece.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El abogado Maximiliano Neira, del estudio jurídico Garcés, Muñoz y Neira asociados (GMN), cuestionó el hecho de que las Isapres continúen realizando alzas unilaterales de las tarifas de los planes de salud de sus clientes, a pesar de los fallos judiciales que en el último tiempo han ordenado la suspensión de esas medidas por parte de las instituciones de salud privada.

Neira recordó que los fallos judiciales del último período han favorecido en su totalidad a la ciudadanía, como por ejemplo en el caso de la Corte de Apelaciones de Rancagua, pero no obstante esas resoluciones, las Isapres continúan aplicando alzas en los planes de salud de sus usuarios.

“Esta batalla la están perdiendo las Isapres, pero eso es justamente lo que resulta irracional. Porque si las Isapres saben que esto es injustificado, y que los jueces están determinando eso, por qué los siguen haciendo”, sostuvo.

Frente a este escenario, el abogado Maximiliano Neira llamó a la ciudadanía a consultar y buscar asesorías si se ven enfrentados a estas decisiones unilaterales por parte de las Isapres, porque hasta ahora la vía de los recursos judiciales es el único camino viable para evitar estas prácticas.

“La gente debe consultar con los abogados y preguntar cuál es su situación, porque los recursos se presentan con 30 días desde que la persona tuvo conocimiento del alza de sus planes. Si está dentro del plazo, lo más factible es que se pueda recurrir a la Corte de Apelaciones”, advirtió.

Las instituciones de salud privada justificaron las alzas en los planes, luego del ingreso de 11 nuevas patologías al Plan Auge, hecho que parlamentarios y especialistas consideraron como una medida que sólo tiene fines lucrativos, pues aumenta aún más los más de 30 millones de pesos obtenidos por las Isapres tras el incremento de las tarifas por el ingreso de patologías conforme a la Ley 19.996.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados