El intendente de Arica y Parinacota, José Durana, junto a la seremi de Educación, María Loreto Letelier, y la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, informaron que las vacaciones escolares de invierno fueron adelantadas en todos los establecimientos educacionales de la región, con el fin de prevenir contagios con el virus de la influenza.

La medida implica extender el periodo de vacaciones en una semana, desde el lunes 8 de julio hasta el viernes 26, lo cual significa que los estudiantes se reintegrarán a clases el día martes 30, pues el lunes 29 será ocupado como jornada de reflexión por los cuerpos directivos y docentes de los establecimientos educacionales.

Según un comunicado emitido desde la Intendencia regional, esta decisión debe ser acatada por todos los niveles de educación (prebásica, básica y media) de los colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, de las cuatro comunas de la región (Arica, General Lagos, Putre y Camarones), siendo un total, de un poco más 50 mil estudiantes.

La seremi de Educación manifestó que “lo que estamos haciendo es tomar una medida preventiva de salud frente a la presencia del virus de la influenza, tal como se realizó en la Región de Tarapacá. Para nosotros lo principal es cuidar la salud de nuestros estudiantes. Por eso, estamos adelantando y extendiendo además en una semana las vacaciones de los niños y de sus familias, para que luego puedan retornar a clases en la misma fecha estipulada con anterioridad en el Calendario Escolar Regional 2013″.

“Dicho de otro modo, estamos dando tres semanas completas de descanso a las familias, para evitar las aglomeraciones en los colegios, lo que en este momento puede conllevar un riesgo”, indicó.

Asimismo, esta semana que se suma a las vacaciones de invierno de los alumnos deberá ser recuperada posteriormente por los colegios, dijo la autoridad educacional.

Por su parte, la doctora Gardilcic declaró que hay confirmados tres casos de influenza AH1N1 en la región, personas que se recuperaron satisfactoriamente de la enfermedad.

Ayer hubo siete hospitalizaciones de pacientes con alta sospecha de tener el virus, pero que aún no son casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), enfermos que incluyen a dos embarazadas y a un varón de mediana edad en estado grave que son atendidos en la unidad de pacientes críticos, y que no se vacunaron contra la influenza.

A esto se suma un aumento sostenido de las consultas ambulatorias por enfermedades respiratorias que ya superan el 40% del total de las atenciones que realiza diariamente la unidad de urgencia del Hospital Regional.

La directora del Servicio de Salud Arica enfatizó que el adelanto de las vacaciones es una medida preventiva y que no debe generar alarma, recomendando a que los padres mantengan a sus hijos en casa, que no los lleven a lugares de aglomeración de público y que sigan medidas básicas como ventilar habitaciones, cubrir con el antebrazo la nariz y boca al estornudar, limpiar mucosidades con pañuelos desechables y lavarse continuamente las manos.

Por otro lado, Gardilcic también manifestó que aún es tiempo de solicitar la vacuna contra la influenza en los establecimientos públicos de salud para los grupos de riesgo, es decir, adultos mayores, gestantes, niños hasta 2 años y enfermos crónicos.

En tanto, el director regional subrogante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Angel Olivares, declaró que se están buscando los mecanismos más adecuados para mantener el servicio de alimentación a los estudiantes más vulnerables de sistema durante este periodo de vacaciones. “Estamos tomando contacto con los directores de los establecimientos para ir evaluando, pero lo importante es que estamos preparados como Junaeb para enfrentar este escenario”, dijo el director.