temas del día

Notas


Leonardo Henrichsen: conmemoración de 40 años del registro de su propio asesinato

Imagen de Leonardo Henrichsen que capta cuando el cabo Bustamante dispara la bala fatal.
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado 29 de junio a las 11:45 horas se inaugurará una placa que recordará al camarógrafo argentino justo 40 años después de su asesinato en el lugar preciso de su muerte, actividad a la que invitan la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el Comité Ciudadano de la Memoria Democrática.

Además, en la noche del sábado (en realidad a las 00:25 del domingo), TVN exhibirá el documental Imagen Final, de Andrés Habegger, que recoge el caso y la investigación de Ernesto Carmona.

Finalmente el martes 2 de julio, a las 18:30 horas, en el Círculo de Periodistas, ubicado en Amunátegui 31, en la Sala Camilo Henríquez, se mostrar[a el documental ”Aunque me cueste la vida”, de Silvia Maturana y Pablo Espejo.

Henrichsen, periodista y camarógrafo argentino, filmó el 29 de junio de 1973 su muerte anunciando el Golpe de Estado. Fue durante el “Tancazo o Tanquetazo” (recordemos ya que había habido un “Tacnazo” en 1969), sublevación militar liderada por el Teniente Coronel Roberto Souper del Regimiento Blindado Nº2, contra el Gobierno de Salvador Allende y de la Unidad Popular.

La imagen muestra claramente a varios militares que llegan a la esquina de Morandé con Agustinas en un “jeep”. Varios de ellos disparan, pero de acuerdo a la investigación del periodista Ernesto Carmona, el entonces cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez le da al camarógrafo Leonardo Henrichsen. Todo esto está en la filmación hecha por este periodista argentino, que registra de esta forma su muerte, su asesinato. Un asesinato cobarde y brutal de alguien desarmado, que en ese momento no sólo estaba trabajando… evidentemente no estaba agrediendo o poniendo en peligro a nadie, menos a su asesino.

Además del registro de Henrichsen, es de destacar el documental dirigido por Andrés Habegger que, entre otras cosas, muestra la investigación de Ernesto Carmona para encontrar al asesino. También es interesante la increíble historia que permitió salvar este documento histórico extraordinario, donde el periodista Eduardo Labarca, de Chilefilms de la época, ve cuando los militares, que han arrebatado la cámara a Henrichsen agonizante (que se resiste a soltarla mientras les grita “¡Milicos de mierda! ¡Asesinos de mierda!”, la escanden bajo una tapa de registro (de alcantarillado, de electricidad…) ubicada en la esquina nor-oriente de Morandé con Agustinas, la que luego es recuperada por un escolta presidencial y entregada a Allende.

Allende entrega la cámara y la cinta a Labarca (y no a Televisión Nacional), pero como la cinta no podía ser revelada en Chile, fue enviada a Argentina. Recién el 23 de julio se dieron a conocer las imágenes en un informativo dado en los cines. Al día siguiente el juez militar prohibió su difusión, y el 20 de septiembre, días después del Golpe, el auto-designado Herman Brady cerró el caso.

El intento de sublevación fue sofocado por las tropas leales al Gobierno y al Comandante en Jefe Carlos Prats.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados