temas del día

Notas


Tryo Teatro Banda cuenta las peripecias de un esclavo negro en Chile

AFROCHILENO
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Afrochileno”, una pieza dedicada a la familia cuyo tema son las peripecias de un esclavo negro en Chile en la época de la Colonia, es el primer estreno de Tryo Teatro Banda en 2013. La obra, que tiene una contundente investigación detrás, se estrenará el 10 de julio en Famfest, festival de teatro familiar organizado por Centro Mori.

En la obra Francisco Sánchez, cabeza de Tryo Teatro Banda, sube a escena además de dirigir. Él explica que el espectáculo instala dos temas: la existencia de esclavos en chile y, además, de esclavos negros africanos. “Mucha gente desconoce completamente esa realidad”, comenta.

La trama tiene como protagonista a Bebelumba, joven oriundo de Angola que es capturado por un amigo, quien lo vende a un inglés. Llega a Buenos Aires en barco y allí es comprado en una subasta por un chileno, que lo hacer atravesar la cordillera a pie, junto a otros esclavos. El protagonista se gana la confianza de su amo, quien lo nombra capataz en una hacienda de la zona central de Chile. En la Guerra de la Independencia lucha por Chile, en los llamados batallones de pardos, y así obtiene su libertad. Luego, como hombre libre, trabajará en la ciudad para comprar la libertad de su amada, una esclava africana.

Como es habitual, la compañía realizó una larga investigación. Sánchez y el resto del elenco, formado por Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal y Marcelo Padilla, estuvieron en Arica compartiendo con afrodescendientes. “Ellos no sólo nos enseñaron a bailar tumbe y festejos, sino que también no entregaron testimonios y antecedentes recopilados por su comunidad”, cuenta el director.

En esta obra Tryo Teatro Banda continúa con su estilo llamado juglaría actual, que mezcla música y texto. En escena habrá sólo instrumentos de origen africano, como balafón, congas, birimbao y arpa africana, y los actores tomaron clases de baile afro.

Esta vez, habrá un especial énfasis en el lenguaje físico. “Estamos hablando menos. Como el africano tiene una gran fuerza en el cuerpo, queremos otorgándole un gran protagonismo a lo físico”, precisa Sánchez.

“Afrochileno” es la primera obra de un agitado 2013 para la compañía. En octubre y noviembre harán una retrospectiva con diez montajes en Matucana 100, donde estrenarán “El País de la Canela”, dirección de Sánchez para una compañía ecuatoriana, y “La Expulsión de los Jesuitas”, que habla de la labor de la Compañía de Jesús en Chile.

“Afrochileno”
10 al 14 de julio 16 horas, Teatro Mori Bellavista
Autor y director: Francisco Sánchez
Compañía: Tryo Teatro Banda
Elenco: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Marcelo Padilla y Francisco Sánchez
$4000 general y $2500 niños hasta 12 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados