temas del día

Notas


Alcalde de Puyehue preocupado ante solicitud de derechos de aguas por parte de grandes empresas

Municipalidad de Puyehue (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la celebración del We Tripantu, el alcalde de Puyehue José Luis Queipul, mostró su preocupación a causa de la solicitud de derechos de aguas por parte de grandes empresas que aprovechan -dijo- el desconocimiento de las comunidades indígenas de su comuna.

El edil – quien en su momento fue el primer director de Conadi una vez originada la ley que creó la corporación – dijo en conversación con La Radio, que se trata de un tema gravísimo al cual las autoridades de Gobierno no le han tomado el peso que corresponde.

Queipul agregó que muchas veces no hay un proyecto concreto que respalde las solicitudes de las concesiones de agua, por lo que sólo queda pensar que se trata de una especulación financiera, para cobrar más adelante lo que ellos quieran por dichos caudales.

Por lo mismo es que consideró que en todas las comunas debiesen hacer lo que ellos están practicando que es entregar orientación jurídica para enfrentar la situación actual, en términos de derechos para el pueblo mapuche y la ciudadanía en general.

Queipul aseguró que este gobierno está en deuda en materia legislativa por lo que hizo un llamado a las actuales autoridades a que modifiquen el código de aguas y todos los procedimientos en cuanto a solicitud de concesiones se refiere.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados