Hasta el domingo 23 de junio, en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho, el documental EMILIO JECQUIER, parte de la serie MAESTROS DE LA FORMA Y EL ESPACIO, realizada conjuntamente por Carnada Films y ARTV. El filme está dedicado a revisar la figura y obra del arquitecto chileno creador de hitos de la ciudad como el edificio de la ex estación de trenes actual Centro Cultural Estación Mapocho. El público podrá apreciar este material en forma rotativa y con entrada liberada, entre las 11:00 y 14:00; y 15:00 a 19:00 horas.

Como una forma de ampliar la difusión del patrimonio del país, Centro Cultural Estación Mapocho exhibirá en su Galería Bicentenario, forma rotativa todos los días hasta el domingo 23 de junio, EMILIO JECQUIER (1866-1949) dedicada al destacado arquitecto nacional entre cuyas obras cumbre se encuentra la ex estación de trenes Mapocho y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Durante el mes de abril de este año, parte de la grabación del documental se realizó en la Gran Nave y el Hall del Centro Cultural Estación Mapocho. Junto a Miguel Laborde, Fernando Pérez y David Maulén, entre los entrevistados se encuentra Gracia Valdés, Directora de Cultura de CCEM, quien entrega una mirada in situ a las cualidades patrimoniales de la estructura de hierro y belleza neoclásica que caracterizan al centenario edificio hasta nuestros días.

Para la exhibición abierta y gratuita de este documental, se escogió la Galería Bicentenario del primer nivel sur del Centro Cultural, con el propósito de brindar a los visitantes habituales del Centro Cultural Estación Mapocho la posibilidad de acceder a la mirada fílmica de la historia del edificio y de la urbe, además del retrato a una época en que nace y se descubre el gusto por la ciudad gracias a las obras centenarias que se inauguraron a comienzos del siglo XX, que transformaron y mejoraron la calidad de vida de chilenas y chilenos. En relación a ello, junto con ver el documental, el público también podrá apreciar en el Hall Emilio Jecquier dos paneles que narran la Memoria Visual de la ex estación de trenes y del Centro Cultural que es hoy, recordando sus principales hitos mediante memorables fotografías.

Sobre Maestros de la Forma y el Espacio

La serie biográfica Maestros de la Forma y el Espacio, dirigida por Pablo Berthelon y Germán Liñero, y transmitida por ARTV, trata la historia y obra de ocho arquitectos que se afectaron profundamente con su época y con el desarrollo de la sociedad en que les toco vivir. El principal objetivo de estos documentales es rescatar la obra y figura de chilenos que con su obra influenciaron el cotidiano urbano que hasta hoy inciden en la forma en que los ciudadanos se relacionan con el entorno en el que vive.

Las características que unen a cada una de las ocho historias que narra la serie, es que se fueron arquitectos que trabajaron en colectivo, crearon obras de renombre, fueron apasionados por su vocación, mezclaron estilos, innovaron y fueron vanguardia, crearon obras de estética monumental, fueron rebeldes, marcados por lo social,  la participación y el compromiso, ligaron su obra al paisaje y geografía del país.

En su primera temporada, actualmente al aire por canal ARTV y financiada por el FONDART, la serie abordó la biografía de los creadores Emilio Jecquier, Luciano Kulczewsky, Sergio Larraín García Moreno, Juan Martínez, Enrique Gebhard, Sergio González, Fernando Castillo Velasco y Emilio Duhart.

Documental Emilio Jecquier

Documental Emilio Jecquier