temas del día

Notas


Exposiciones surrealistas en la Biblioteca Nacional

Arenas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Celebrando los 200 años de la Biblioteca Nacional y la exposición Papeles Surrealistas del MNBA, ambas instituciones presentan un ciclo de actividades en torno al tema, con la participación especial de los escritores y artistas visuales Ludwig Zeller y Susana Wald. Desde el 29 de mayo hasta el 7 de junio en el MNBA y Biblioteca Nacional.

Entre el 29 de mayo y el 7 de junio se realizarán cuatro jornadas en que personalidades relacionadas al movimiento surrealista chileno, participarán en instancias de diálogo e intercambio a través de sus propias miradas, tal como lo hicieran en su momento, artistas como André Breton, Jean Arp o René Magritte.

La idea de realizar estas veladas surge de una alianza de trabajo entre la DIBAM, la Biblioteca Nacional de Chile y el Museo Nacional de Bellas Artes a partir de la exposición Papeles Surrealistas. Dibujos y pinturas del surrealismo en las Colecciones del MNBA y la mesa redonda que acompañaría la muestra. Soledad Novoa, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, explica que debido a que la exposición tiene un enfoque histórico es significativo poder contar con la presencia de testigos privilegiados y protagonistas de algunas de las acciones asociadas al surrealismo y a una serie de “espacios de libertad creativa” que se generaron en Santiago a fines de los años 60. De ahí la invitación a Ludwig Zeller y Susana Wald, actualmente residentes en México, quienes viajarán para participar en las actividades.

Para Daniela Correa, Jefa del Departamento de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca Nacional, el movimiento surrealista chileno ha sido incorporado a las celebraciones de los 200 años de la Biblioteca por sus características tanto artísticas como literarias y ha permitido el trabajo en conjunto con el MNBA. Ludwig Zeller y Susana Wald conversarán con Alfredo Lewin en el ciclo Libro Abierto y revivirán el espíritu surrealista con una tarde de lectura poética junto al artista Samuel Ibarra, en actividades que se realizarán en sus dependencias.

“Veladas Surrealistas no sólo nos permite hacer un guiño al movimiento y al surrealismo chileno encarnado por el grupo La Mandrágora, sino también transmitir al público que esta serie de actividades están vinculadas entre sí, dando cuenta de un estado de ánimo, un pulso, una disposición que no da cosas por sentadas sino que busca la participación y la discusión” explica Soledad Novoa.

PROGRAMA:

MIÉRCOLES 29 de mayo: Presentación del catálogo de la exposición y Mesa Redonda Papeles Surrealistas
Participantes: Ludwig Zeller, Susana Wald, Luis de Mussy, Grupo Derrame (Enrique de Santiago y Rodrigo Hernández Piceros) y Soledad Novoa.
18:30 – 21:30 | Salón José Miguel Blanco | MNBA

MIÉRCOLES 5 de junio: Libro abierto; entrevista pública con Alfredo Lewin
Participantes: Ludwig Zeller y Susana Wald.
19.30 | Sala América | Biblioteca Nacional

JUEVES 6 de junio: Lectura poética Ludwig Zeller
Participantes: Ludwig Zeller y Samuel Ibarra.
19.30 | Sala América | Biblioteca Nacional

VIERNES 7 de junio: Lanzamiento del libro “El espectro de René Magritte”, poemas de Enrique Gómez-Correa y dibujos de René Magritte. Publicado por Mandrágora Ediciones.
Participantes: Ludwig Zeller, Cristián Warnken, Oscar Ríos, Xavier Gómez y Marcelo Mendoza.
18.30 – 21.30 | Salón José Miguel Blanco | MNBA

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados