Los diputados Cristián Letelier (UDI) y Karla Rubilar (RN) valoraron la designación de la ministra en visita, Mireya López, para el caso de falsos exonerados políticos. Tras su intervención, Rubilar se enfrascó en una áspera disputa verbal con varios parlamentarios de Oposición, quienes reciben pensiones de este tipo.

Los parlamentarios de la Alianza aplaudieron la determinación de la Corte Suprema, con el nombramiento de la ministra en visita Mireya López, para que investigue las presuntas irregularidades en la entrega de beneficios a exonerados políticos durante los gobiernos de la Concertación y el actual.

El diputado Cristián Letelier (UDI), quien presentó hace dos años la querella por este tema, afirmó que ahora el proceso entrega “plenas garantías” para que la justicia investigue los documentos previos al 2005, donde la Contraloría General aún no ha intervenido.

En tanto, Karla Rubilar (UDI) añadió que “está en juego la credibilidad del programa de exonerados” con este caso.

En los segundos finales de las palabras de Rubilar, se escuchó de fondo al parlamentario socialista Fidel Espinoza emplazarla con la frase “te olvidaste de los detenidos desaparecidos, Karlita”.

El hecho generó la reacción de la legisladora de RN, que involucró a los diputados Carlos Montes, Adriana Muñoz, María Antonieta Saa y el mismo Espinoza.

La molestia de los parlamentarios estaba centrada en los cuestionamientos a la entrega de las pensiones como exonerados a diez diputados y una senadora, que incluyó las duras intervensiones de varios de ellos al inicio de la sesión de la Cámara Baja buscando limpiar su “honra”.

Tras los dichos en el hemiciclo y la discusión con Rubilar, María Antonieta Saa (PPD) centró sus críticas en la legisladora de RN y su par de la UDI, Cristián Letelier.

En tanto, Adriana Muñoz (PPD) añadió que en la derecha “están tratando de blanquear la historia, al decir que Augusto Pinochet fue un pobre viejito pascuero incomprendido, un demócrata incomprendido. Esto no lo vamos a aceptar” remarcó.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, recordó el “pacto de silencio” de los parlamentarios de la Alianza con los crímenes en el dictadura.

Al respecto, enfatizó que es “increíble que se esté culpando a los exonerados, si la misma Contraloría no encontró problemas en las leyes” para la entrega de las pensiones.

Al momento del golpe militar de 1973, el diputado Teillier era uno de los asesores parlamentarios del senador comunista Ernesto Araneda.

En tanto, el diputado Eduardo Cerda (DC) fue miembro de la Cámara Baja, y María Antonieta Saa y Adriana Muñóz, ambas PPD, se desempeñaban en la Corporación de Reforma Agraria (Cora).

Otros beneficiados son los socialistas Carlos Montes, Marcelo Schilling y Denise Pascal, quienes trabajaban en la Distribuidora Nacional, Codelco y Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios, respectivamente.

A este grupo se suman el comunista Lautaro Carmona, el radical José Pérez, y la senadora socialista Isabel Allende, quien trabajaba como socióloga de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO