temas del día

Notas


Declaran inconstitucional proyecto para amnistiar violaciones a los DDHH en dictadura

David Cortés | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Constitución Legislación Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados declaró inconstitucional el proyecto de ley que promueven los diputados Jorge Ulloa (UDI) y Mario Bertolino (RN) que busca amnistiar a quienes cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1973 y 1990.

De esta forma responde la Comisión de Constitución a una solicitud hecha durante esta mañana por la mesa de la Cámara respecto de pronunciarse sobre la constitucionalidad del proyecto.

En un voto de mayoría, en el que votaron principalmente los diputados de la Concertación, se manifestó que el proyecto tiene vicios de fondo en el primer término, que dice relación con que nuestro país ha firmado acuerdos internacionales en materias de derechos humanos.

Además, se encontró que tiene vicios en términos de forma, puesto que todo proyecto que diga relación con amnistías debe ser ingresado a través del Senado y no de la Cámara de Diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados