temas del día

Notas


El 6 de junio comienza exhibirse cinta “El Futuro” de Alicia Scherson

El Futuro
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La película “El Futuro” dirigida por Alicia Scherson (‘Play’, ‘Turistas’) tendrá su estreno oficial en el país, el jueves 6 de junio. Está protagonizada por Manuela Martelli (‘Be Happy’, ‘Machuca’, ‘Malta con Huevo’), el actor holandés Rutger Hauer (‘Blade Runner’) y los italianos Nicolas Vaporidis y Luigi Ciardo.

Se trata de una cinta basada en la obra literaria “Una novelita lumpen” (Editorial Anagrama),del autor chileno Roberto Bolaño y es la primera de ellas que llega al cine. Tuvo su debut mundial en el ‘Sundance Festival”, de Salt Like City (Utah), Estados Unidos.

“Leí la novela hace años, mientras preparaba ‘Turistas’. Inmediatamente decidí que quería hacerla película. No estaba buscando material de adaptación, fue simplemente un impulso que surgió así, espontáneamente desde la lectura. Empecé en paralelo entonces a prepararme para filmar después de la cinta antes mencionada, empezando por conseguir los derechos y comenzar con la adaptación”, afirma la directora del filme Alicia Scherson. Y agrega, “de la novela me sedujo principalmente la voz de Bianca, terriblemente lúcida, lejana y sabia a la vez que intima y frágil. Y la atmosfera cargada de esa ciudad al borde del colapso”.

De acuerdo al argumento de la obra de Bolaños, esta película abandona los territorios que han marcado la biografía e imaginario personal del fallecido escritor nacional, para trasladarse hasta la ciudad de Roma.

Éste es el escenario por el que varios personajes extremos deambulan entre el desasosiego y la locura. La joven protagonista, Bianca (Manuela Martelli), tras la súbita muerte de sus padres en un accidente automovilístico, inicia un decidido descenso a los infiernos. Así, declara: «El futuro no me importaba, se me ocurrían ideas, pero esas ideas, si lo pensaba bien, nunca se proyectaban hacia el futuro.» Y en un test de la revista ‘Donna Moderna, encontrada por azar, a la pregunta: «Si tuvieras que matar a alguien, si no tuvieras ninguna otra opción, ¿a quién matarías?», contesta, con la implacable seriedad de un jugador: «A cualquiera. Me asomaría a la ventana y mataría a cualquiera.» Y: «¿Cuántos hijos te gustaría tener?» Respuesta: «Cero.»
Acompañada por su hermano y dos hombres misteriosos, Bianca se adentrará en el universo adulto, descubriendo las peores y más intrigantes facetas de la sexualidad y el engaño.

«Aunque publicada hace casi una década, esta novelita ha sido una gran desconocida, demos gracias a Anagrama por haber retomado este tesorito» (Ramón Chao, Le Monde Diplomatique).

«Todo es fácil y directo en Una novelita lumpen y sin embargo la novela trata de la infelicidad y de las recompensas falsas dentro de la infelicidad, de la valentía para cambiar de rumbo y de la lucidez súbita sobre el rumbo real de la vida de cada cual: un pedazo de realismo inteligente sin sermón. Vibra sin notarse la inteligencia sentimental del mejor Bolaño» (Jordi Gracia, El País).

«Bellísimo, imprescindible y, con perdón, genial» (Diario montañés).

La cinta es una coproducción con Alemania, Italia y España. Cuenta en su elenco con Manuela Martelli, Rutger Hauer, Luigi Ciardo, Nicolas Vaporidis, Alessandro Giallocosta.
El argumento nos presenta a Bianca (Manuela Martelli) quien junto con a su hermano Tomás quedan huérfanos producto de un accidente de carretera. Son adolescentes, son vírgenes y están solos en el mundo. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Así, aparece Maciste (Rutger Hauer), un viejo actor italiano, quien con su mansión derruida y sus músculos flácidos, se convertirá en el héroe que estaban necesitando.

Sobre cómo se desarrolló el proceso de la definición del elenco, Alicia Scherson comenta que por una parte ya había trabajado con Manuela Martelli , “hicimos un cortito y siempre habían quedado las ganas de trabajar juntas. EL personaje era totalmente perfecto para ella así que creo que estuvo dentro desde el mismo comienzo del proceso. Los actores italianos los elegí a través de un largo casting que iba haciendo en Roma durante el año de preproducción. Y a Rutger Hauer lo elegimos mentalmente, digamos, pensando en nombres que pudiesen dar con el perfil tan particular de Maciste”.

El rodaje de la película se efectuó en italiano, inglés y español. “Fue un rodaje muy desafiante por la mezcla de países. Por ejemplo en Alemania, yo dirigía a los actores en italiano, al equipo alemán en inglés y a los chilenos en español. Se armaba un revuelto de lenguas unidos obviamente con ciertos choques culturales. Italia y Alemania funcionan de manera casi opuesta, en ese momento decíamos que los chilenos éramos lo Suizos del rodaje… Pero en los 3 países el trabajo se armó muy bien, aunque la producción era compleja, la película misma era bastante simple y precisa, todos sabíamos muy bien como tenía que ser, no había malos entendidos a nivel de tono, atmosfera o estilo, creo que el elenco y el equipo lograron ver desde el comienzo la película que yo imaginaba así que todo fluyó bien”, afirma Alicia Scherson.

“El Futuro’ es la tercera película de Alicia, luego de ‘Play’ (2005) y ‘Turistas’URISTAS (2009). Una producción de Jirafa (Chile), La Ventura (Chile) Movimento Film (Italia), Astronauta (España) Pandora Filmproduktion (Alemania), Jaleo Films (España). “El Futuro” debutó en SUNDANCE 2013, en el Festival de Rotterdam recibió el KNF Award, el galardón que entrega el círculo de críticos locales que están acreditados en el certamen; además, inauguró el Festival de Cine Independiente de Roma.

Alicia Scherson fue jurado del reciente 56º Festival Internacional de San Francisco que finalizó este 9 de mayo. Ahora se dirige a Italia para participar de la Feria del Libro de Torino donde se realizará un homenaje a Roberto Bolaño.

El Futuro

El Futuro

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados