temas del día

Notas


Afirman que director de SII dio cuenta pública en Puerto Montt para no responder a cuestionamientos

Francisco Castillo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos señalaron que el director nacional del organismo, Julio Pereira, entregó la cuenta pública institucional en Puerto Montt para arrancar de los cuestionamientos por los casos Jonhson’s y La Polar. Acusaron, además, que su gestión entrega cifras tergiversadas y logros inexistentes, al igual como lo hace el actual Gobierno.

La cuenta fue entregada por Julio Pereira en dependencias del Hotel Gran Pacífico, en la cual destacó, entre otros puntos, que los ingresos tributarios alcanzaron durante el año 2012 de manera récord 22,7 billones de pesos, superando la recaudación del año anterior en un 4,8%. También dio cuenta de un incremento de un 6% en los ingresos netos por acciones fiscalizadoras, destacando además la inclusión de plataformas virtuales para la declaración del Formulario 29 del IVA y la habilitación de tres nuevas sucursales.

En materia de fiscalizaciones, Pereira destacó el aumento de las acciones de este tipo que aumentaron en un 7%, de 571 mil a 610 mil en un año; también el hecho que el 99% de los contribuyentes declararon a través de Internet el Formulario 22 de Operación Renta, equivalente a 2,6 millones de declaraciones.

En cuanto a apoyo institucional, dio cuenta del avance del Plan Trienal de Capacitación 2012-2014, ejecutándose más de 700 cursos, con alrededor de 200 mil horas de formación, 66% de las cuales fueron ejecutadas por las Direcciones Regionales de la entidad.

Palabras aparte para al rol de colaborador técnico y referente de desarrollo a nivel internacional que le correspondió ejecutar al SII como anfitrión de la 46° Asamblea General del CIAT, encuentro donde participaron los 40 países miembros y representantes de organizaciones multilaterales.

No obstante estos y otros logros destacados, no todos quedaron conformes con la rendición de cuentas. Roberto Ruiz, secretario regional en Los Lagos de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII, entregó un comunicado de su gremio en el cual se hace presente que el director del servicio pretende mostrar como un gran éxito y avance de su gestión el trabajo de miles de funcionarios y funcionarias quienes, a pesar del desprestigio y la reprobación ciudadana, han continuado desarrollando sus labores con profesionalismo.

En el comunicado, además, los funcionarios critican la tergiversación de cifras y la publicidad de logros inexistentes al interior del servicio, que no hacen otra cosa que replicar la estrategia comunicacional del actual gobierno.

Por su parte, Juan Apablaza, presidente nacional de la Asociación de Fiscalizadores del SII, señaló que no fue invitado a la ceremonia ni tampoco el máximo dirigente de la Asocación Nacional de Funcionarios del organismo, un hecho que también ocurre por primera vez señalaron.

Además, Apablaza indicó que claramente el hecho de trasladar la ceremonia responde al ánimo de su director, Julio Pereira, de “arrancar” del debate nacional por los cuestionamientos públicos a partir de los casos Jonhson’s y La Polar.

Tras la rendición de cuenta, La Radio ofreció a Pereira responder a estas críticas, sin embargo éste se excusó de emitir declaraciones argumentando que debía retirarse raudamente hacia su siguiente actividad en la región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados