temas del día

Notas


Ministro en visita niega libertad a 15 detenidos por desaparición de médico y sindicalista en 1973

Luis Vergara (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro designado por la Corte Suprema de Justicia negó la libertad a 15 efectivos de la Fuerza Aérea detenidos en La Araucanía e investigados por apremios ilegítimos y homicidio calificado de un médico y un dirigente gremial del hospital regional de Temuco ocurrido el 5 de octubre de 1973.

Recordemos que una docena de hombres permanecen privados de libertad por decisión del ministro Álvaro Mesa Latorre, quien investiga la desaparición del doctor Hernán Henríquez Aravena y del sindicalista Alejandro Flores, luego que fueron retirados desde su casa el médico y desde el regimiento Tucapel, Flores Rivas.

Este martes llegó a Temuco Ruth Kries, profesional médico, esposa de Hernán Henríquez Aravena y se refirió al esperanzados viaje que realizó desde Alemania donde reside con sus hijos.

En la Corte de Apelaciones de Temuco se realizaron interrogatorios y careos respecto a la eventual participación de los ahora procesados en la desaparición de Henríquez y Flores, y el ministro Mesa Latorre resolvió que la totalidad de los detenidos serán procesados, se trata de los ex oficiales de la FACH Antonio Monserrat, Anibal Tejos, Leonardo Reyes, Enrique Isaac, Rodolfo Schield, los oficiales de reserva Emilio Sandoval Poo, Berthold Bhonn y Pablo Alister, además de los suboficiales de la FACH, Heriberto Pereira, Luis Yañez, Enrique Rebolledo, Luis Soto Pinto, Jorge Valdebenito, Jorge Soto Herrera, y Crisostomo Ferrada.

El ministro Álvaro Mesa negó la petición de libertad bajo fianza solicitada por 13 de los 15 detenidos, pero finalmente resolverá la Corte de Apelaciones de Temuco, ya que la resolución de primera instancia es con consulta al tribunal de alzada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados