temas del día

Notas


Revuelta de campesinos contra soldados en poblado de México tras detención de guardias comunitarios

Archivo | José Zúñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Militares mexicanos que participan en un operativo de seguridad en el convulso estado de Michoacán, detuvieron este miércoles a cuatro integrantes de la guardia comunitaria o “autodefensa” de un poblado, lo que generó una revuelta de los habitantes contra los soldados.

Unos 200 pobladores de la comunidad rural de Buenavista, algunos armados con palos, exigen la liberación de los policías comunitarios y mantienen rodeados a una veintena de soldados que están dentro de una comandancia policial.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los militares no están retenidos, sino que se está buscando una solución al conflicto mediante el diálogo.

“Se detuvo a cuatro (hombres) armados. Y eso es lo que no vamos a permitir. Ya está el Ejército, ya tienen seguridad, ya no hay justificación para que anden armados”, dijo el funcionario a la emisora Radio Fórmula.

El de Buenavista es uno de los grupos armados que, desde principios de año, han conformado vecinos de comunidades de la empobrecida subregión michoacana de Tierra Caliente, para resistir las extorsiones y otros delitos de los que son víctimas por parte del cártel de drogas local Los Caballeros Templarios.

Los pobladores de Buenavista mantienen bloqueada con dos tráilers la carretera que conduce a Apatzingán, la población más importante de Tierra Caliente, mientras que alrededor de la comunidad está desplegado un gran dispositivo de soldados y policías federales, además de verificarse el sobrevuelo a baja altura de dos aeronaves militares especiales.

“Queremos a los compañeros que se llevaron. Son tres menores de edad y un hombre grande”, dijo un habitante de Buenavista.

Ante el clima de desgobierno que reina en Michoacán, el gobierno federal lanzó esta semana un operativo con elementos del Ejército, Armada y Policía Federal.

Osorio Chong reiteró este miércoles que “se va a detener” a todas las personas que porten armas de forma irregular.

En Buenavista, los integrantes de la guardia comunitaria ya no lucen sus armas en público como hacían el martes.

Osorio Chong también señaló que algunos de los civiles armados en Tierra Caliente no tienen como objetivo proteger sus comunidades sino que son “infiltrados” del crimen organizado, por lo que se procederá contra ellos.

Líderes de las guardias comunitarias locales han expresado su respaldo a la presencia del Ejército, pero condicionan la entrega de las armas a que se actúe contra Los Caballeros Templarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados