La Identidad Territorial Lafquenche analiza presentar acciones judiciales ante la confirmación de pagos a parlamentarios en el marco de la discusión de la Ley de Pesca. Aseguran que no sólo la diputada Marta Isasi podría estar involucrada, sino también representantes de la Concertación, como el senador Fulvio Rossi.

Así lo explicó Miguel Cheuqueman, coordinador técnico de la organización en la región de Los Lagos, quien agregó que actualmente la Identidad Territorial Lafquenche respalda las acciones de agrupaciones de pescadores artesanales respecto a la problemática, al tiempo que analiza junto a abogados una posible acción colectiva contra lo que califican directamente como corrupción.

En la situación, aseguran que no solo la diputada Isasi estaría involucrada junto a otros parlamentarios de la Alianza, sino también parlamentarios de la Concertación.

A juicio de Cheuqueman, esto sería “la punta del iceberg” respecto los vicios relativos a la discusión de la Ley de Pesca, demostrado en que no solo a Isasi se la vio junto a representantes de Corpesca mientras duró el trámite legislativo, sino que también a parlamentarios de todas las bancadas.

Lo anterior, de acuerdo al dirigente, será dada a conocer poco a poco, pero afirma que a los Lafkenche les interesa atacar ahora a través de la vía judicial.

Entre los parlamentarios que habrían estado vinculados a empresas pesqueras durante la discusión de la Ley de Pesca, se encontrarían, según Cheuqueman, el senador socialista Fulvio Rossi e incluso el diputado Carlos Recondo, entre otros, cuestión que los Lafkenche habrían advertido mientras presentaron su oposición.

De hecho, acusa que el grado de vinculación e influencia que habrían tenido las empresas pesqueras para pugnar por la aprobación del proyecto llegarían hasta el anterior ministro de Economía y actual precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira.