En el marco del día Mundial del Reciclaje, se llevó a cabo el segundo Seminario de Residuos Valorizables, actividad que fue convocada por la Secretaria Regional Ministerial de Salud y la de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Turismo, y la Asociación de Municipalidades de Llanquihue.

Durante la jornada, se contó con diversas exposiciones de temáticas relativas a las políticas de residuos, productos orgánicos y programas de reciclajes, entre otras materias.

La Seremi de Salud, Giovana Bellocchio, manifestó la importancia de la jornada para la región, ya que se generan grandes cantidades de residuos en la zona. Además, se debe aprender cómo reutilizarlos para lograr un sistema sustentable en el tiempo.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, destacó las iniciativas relacionadas al reciclaje en la región, en las que se encuentra una feria anual de reciclaje, realizada en 2012, mientras que este año se decidió hacer un seminario. Con respecto a temas prácticos, la Seremi ha reunido sustancias tóxicas para enviarlas a Santiago, ya que es en la capital donde se ubican las plantas de procesos.

Agregó que se pretende generar conciencia de la utilización de elementos de desechos, los que hoy se van a la basura, y en muchos casos, podrían servir. Además, comentó la labor que han hecho junto a Sernatur y que tiene como objetivo, trasladar 3 toneladas de baterías al norte del país para eliminarlas.

Indicó que ésta es una instancia para dar a conocer lo que se está haciendo en reciclaje y valoración de residuos, y que las personas ligadas al sector productivo, se den cuenta que existen oportunidades de utilizarlos para generar un ingreso adicional.

Cabe señalar que en la Región de Los Lagos, según datos de la Seremi de Medio ambiente, se produce un total de 198 mil toneladas anuales de residuos, de las cuales el 50% corresponden a materia orgánica. Del resto, se puede destacar que un 6% son papeles y cartones, un 3% pertenece a vidrios, mientras que el 12% corresponde a plásticos.