temas del día

Notas


Medicina de U. de Talca está de acuerdo con no exigir Eunacom a médicos que se titulan en Chile

Rodrigo Saenz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, Claudio Cruzat, valoró la decisión del Ministerio de Salud de no exigir más el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) para los médicos que se titulan en Chile.

“Me parece que la decisión está en una línea correcta (…) toda vez que dichos médicos poseen un título profesional otorgado y validado por una universidad regida por la normativa vigente, que los habilita para el ejercicio profesional”, expresó el académico.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo haber enviado un proyecto de ley que deja de exigir el test para médicos egresados de universidades acreditadas, expresó este martes el diario El Mercurio, agregando, sin embargo, que en La Moneda hasta ayer, el tema no había sido analizado en detalle con el ministerio de Salud.

El doctor Claudio Cruzat, sostuvo que si bien está de acuerdo con la eliminación del Eunacom, dijo que las escuelas de Medicina deben “redoblar los esfuerzos por promover y garantizar una formación profesional de la más alta calidad, tarea que también compete a la estructura política y legislativa”.

Cruzat estimó que el test como evaluación teórica y práctica, debe continuar siendo usada como prueba de exigencia y homologación en el caso de médicos extranjeros.

En el anterior Eunacom hubo problemas, dado que se filtraron algunas preguntas a los alumnos que iban a rendir el examen.

El test hasta ahora ha sido un requisito legal para que los médicos puedan trabajar en el sector público de salud. Ha servido también para que sean prestadores de la modalidad de libre elección de Fonasa y postulen a programas de especialización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados