temas del día

Notas


Agencia AFP presenta protesta formal contra gobierno de Nicaragua por expulsión de fotógrafo chileno

Héctor Retamal | Gentileza de Rodrigo Garrido
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Agence France-Presse presentó este lunes una “enérgica protesta” al gobierno de Nicaragua por la expulsión sin causa judicial explícita del fotoperiodista chileno Héctor Retamal, luego de cuatro días de detención e incomunicación.

Por medio de una carta dirigida a la primera dama y Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la entidad denunció las condiciones de detención y solicitó a Murillo garantías para el ejercicio de la función periodística.

“En nombre de la AFP, no puedo sino expresar mi más enérgica protesta contra su detención -cuatro días sin posibilidad de comunicarse con el exterior y sin asistencia legal- y su expulsión posterior, sin que se nos diese una explicación oficial”, dijo en la carta la directora regional para América Latina, Juliette Hollier-Larousse.

“Estoy indignada por el trato brindado a nuestro fotógrafo, detenido en el ejercicio de sus funciones”, prosigue el texto dirigido a la vocera del gobierno.

La carta de Hollier-Larousse subraya además que la “AFP cumple con su misión informativa, bajo los valores del equilibrio y la fiabilidad, tanto en Nicaragua como en los otros 149 países en los que está implantada”.

“Es esencial que podamos continuar haciéndolo en buenas condiciones y confío, señora Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de Nicaragua, en que podrán garantizárnoslo”, concluye.

Retamal, de 37 años, había sido detenido el martes 7 de mayo de noche cerca de la residencia presidencial, informó la policía. El profesional se dirigía allí para cubrir la reunión del presidente Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina Riad Malki, en el marco de una gira por la región.

“No entiendo por que me tuvieron tantos días incomunicado, por tratar de tomar fotos de una reunión del presidente. Fueron días muy difíciles, de angustia, sin saber qué pasaría conmigo”, explicó Retamal el sábado al llegar expulsado a San José.

El fotógrafo debió permanecer incomunicado en las oficinas de Auxilio Judicial, dependencia de la policía que se encarga de casos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

“La detención es ilegal. La policía tiene 48 horas para realizar pesquisas y ponerlo a la orden de un juez”, había dicho el sábado el abogado Raúl Arevalo, quien había presentado un recurso pidiendo su liberación.

También la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Nicaragua (ACEN) solicitó a la vocera presidencial y primera dama, Rosario Murillo, sus buenos oficios. “Nuestro trabajo es dar cobertura a las actividades periodísticas en Nicaragua y eso hacía el señor Retamal la noche del martes”, dice la carta de la ACEN, aún sin respuesta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados