El ex ministro de Educación y embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, fue nombrado como agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda interpuesta por Bolivia, según anunció este lunes el presidente Sebastián Piñera.

Bulnes será el encargado de encabezar la delegación de Chile, que por segunda vez deberá enfrentar una demanda ante el tribunal internacional, luego del juicio con Perú.

Al respecto, en entrevista con Radio Bío Bío, el presidente Piñera justificó el nombramiento del ex secretario de Estado, puesto que “tiene las capacidades” para representar a nuestro país en La Haya.

En ese sentido, valoró lo realizado por el anterior equipo que enfrentó la demanda de Perú, y que fue encabezado por Alberto Van Klaveren. “Estoy muy conforme, ha sido una muy buena defensa y confío en que el resultado será favorable a Chile”, dijo.

“El caso de Bolivia es distinto”, afirmó Piñera, puesto que a su juicio “no hay temas limítrofes pendientes entre Chile y Bolivia, eso quedó resuelto en el Tratado de 1904″.

Incluso, el mandatario chileno destacó el trato que recibe el país vecino, especialmente por el trato en los puertos chilenos, por donde es exportado “más del 70% del comercio boliviano”.

“Chile ha cumplido con rigurosidad el Tratado de 1904″, sostuvo Piñera, quien reveló que en una conversación con su par boliviano Evo Morales, “le dije (…) que como presidente no iba a negociar soberanía”.

“Chile no tiene ninguna obligación de entregar lo que le pertenece. Bolivia no tiene ningún derecho”, sentenció Piñera.

Por otro lado, el mandatario aseguró que la demanda boliviana se explica además por la nueva Constitución que fue aprobada en ese país, donde se dispone que como “derecho irrenunciable” una salida soberana al mar. En ese sentido, y a juicio de Piñera, “ellos estaban obligados a hacer algo”.

Recordemos que Bolivia solicitó a fines de abril a la Corte de La Haya, el máximo tribunal internacional de las Naciones Unidas, “que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Pacífico”.

Bolivia perdió 400 km de costa, su única salida al mar, en una guerra que libró aliada con Perú en contra de Chile a fines del siglo XIX.