temas del día

Notas


Presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano dimite en medio de conflicto con gobierno

Comité Olímpico Ecuatoriano
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, y otros ocho de los 12 miembros del comité ejecutivo renunciaron en medio de un conflicto con el gobierno, que puso en riesgo la participación del país en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, informó el martes la entidad.

“De nuestra libre voluntad nos valemos de la presenta nota para presentar nuestras renuncias irrevocables ante la Asamblea General del COE como presidente, primer vicepresidente, secretario general y varios vocales del comité ejecutivo”, expresaron los dimitentes en una carta firmada y fechada el lunes.

Agregaron que hasta que sean designados los nuevos dirigentes y para facilitar las operaciones administrativas y financieras del COE, solicitaron que el segundo vicepresidente, Marcelo Delgado, se encargue de la presidencia, y que continúe en sus funciones el tesorero Miguel Nacer.

Ambos “formalizarán la renuncia en la Asamblea que se convoque al efecto”, indica la misiva suscrita por Carrera, quien se mantuvo en el cargo desde 1997, además de seis de los siete vocales.

El otro vocal es el exmarchista y único medallista olímpico Jefferson Pérez, quien no se ha pronunciado al respecto.

En abril de 2012, El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO) aprobaron en conjunto una moción de condena al gobierno de Ecuador por injerencia en los asuntos de las federaciones deportivas del país.

La presidencia del COI también remitió una carta al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, para expresarle su preocupación por la decisión del Ejecutivo de intervenir en 40 de las 46 entidades deportivas, que hasta entonces “no cumplieron con su obligación legal” de integrar los directorios.

En mayo del mismo año, el gobierno y el COE -que corría el riesgo de ser suspendido a raíz del conflicto- firmaron un acuerdo que garantizó la participación de Ecuador en los Olímpicos de Londres-2012.

El arreglo fue sellado por el ministro del Deporte, José Cevallos, y Carrera con la mediación del español Alejandro Blanco, delegado del (COI).

Pero el impase, que llevó a que haya directorios paralelos en varias federaciones, continuó afectando la presencia de Ecuador en el deporte internacional, por lo que Cevallos debió viajar el lunes a Lima para “defender el derecho” de pesistas a competir en un mundial juvenil de Halterofilia, de acuerdo con el ministerio.

A pesar de estar inscritos en la Federación Internacional Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) “no les permiten participar y presionan al presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Julio Arteaga, para que convoque nuevamente a elecciones en Ecuador”, señaló la cartera.

Cevallos se reunió con Akio Tamashiro, director nacional del Deporte Afiliado del Instituto Peruano del Deporte (IPD), a quien expuso la temática del “bloqueo internacional que sufren los deportistas ecuatorianos, así como la legalidad del proceso eleccionario de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas”, informó su despacho.

A pesar de las gestiones, Ecuador no interviene en el mundial juvenil de Halterofilia de Lima.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados