Arguyendo el uso de las cuentas de ahorro a la vista como instrumento de pago y la “desnaturalización” de este producto, el ex director de BancoEstado, Jaime Estévez, explicó por qué se incurrió en cobros indebidos por los cuales el banco deberá indemnizar con más de $5.000 millones a los clientes que entablaron una demanda contra la entidad.

Estévez esgrimió, en entrevista con CNN Chile, que el nuevo uso que se estaba dando a las cuentas vista acarreó una serie de problemas para BancoEstado debido a que la mantención del producto se remuneraba a través de la diferencial de intereses, lo que dejó de ser viable tras una serie de factores, entre ellos la caída de la inflación.

Mientras la entidad se preparaba para la implementación de la Tarjeta RUT con el fin de resolver esta problemática, según añadió Jaime Estévez, el banco decidió establecer una comisión de $100 mensuales. Lo anterior, aclaró, tenía por objetivo propiciar el traslado hacia las cuentas de ahorro.

“Aquí no hubo nunca jamás un ánimo de abuso”, aseguró el otrora ministro de Obras Públicas durante la administración de Ricardo Lagos.

Respecto a las palabras de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien afirmó que “hay muchas personas ligadas a la Concertación que están en la cadena de responsabilidad”, el ex presidente de BancoEstado aseguró que “hay un clima de descalificación en la política que le hace un flaco favor a este país”.

Revisa la entrevista que dio Jaime Estévez a nuestro medio asociado CNN Chile:
http://youtu.be/CBOq-9WrAp0