Notas


Fotógrafos exploran territorios de exceso y precariedad en la ciudad de Santiago

Perro, Gallo, Zorro
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la tradicional Sala Joaquín Edwards Bello, destinada exclusivamente a la fotografía, se expondrá la propuesta bipersonal de Andrea Spoerer y Francisco Navarrete “Perro, Gallo, Zorro”, una obra conjunta que encara sin tabúes la cartografía socioeconómica, profundamente estratificada, de la ciudad de Santiago. Se enfrentan ambas realidades, trasladas a la sala con la mediación de la operación fotográfica y la convivencia de dos estéticas diferenciadas.

La metáfora que propone la muestra se configura así: anónimos lugares que no queremos ver, territorios invisibles perdidos en el flujo precario del centro de la ciudad (perro), se enfrentan a lugares que no podemos ver, espacios privados y de acceso restringido donde la ornamentación se vuelve herencia de clase que legitima y sostiene la permanencia de los apellidos (gallo). La tensión de ambos espacios remite al diálogo entre ellos y al lenguaje soterrado de una desconfianza mutua (zorro). La operación pone en evidencia y cuestiona esta suerte de resentimiento de dos direcciones entre las partes de un mismo todo.

La muestra se realiza en la Sala Joaquín Edwards Bello, segundo nivel sur del Centro Cultural Estación Mapocho, 3 de mayo al 16 de junio. Entrada liberada

Sobre Andrea Spoerer Ruiz y su trabajo

El trabajo  fotográfico y pictórico de Andrea Spoerer Ruiz se caracteriza por documentar  y representar diferentes espacios  privados que retratan  el estatus e idiosincrasia de una clase social Chilena. Por lo general registra casonas, hoteles de lujo, casas históricas palaciegas, penthouse, clubhouse y otros.  Spoerer capta escenas donde los elementos arquitectónicos y objetos de decoración forman parte  de un todo  fundado y conservado por el “buen gusto” y “la tradición familiar”, lugares que evidencian la  exuberancia de estilo, espacios que imponen, por medio de la visualidad, memoria, historia y soberanía.

Andrea Spoerer Ruiz (1988), es Licenciada  en  Artes  Visuales,   Pontificia Universidad  Católica de Chile, (2011).  Dentro de las muestras colectivas más desacatadas en las que ha participado se encuentra Santiago: Aspectos de lo Urbano, Museo Benjamín Vicuña Mackenna MBVM  y Centro Cultural  Quinta Normal Casona Dubois (2012, Chile), Festival Internacional de Fotografía Valparaíso FIFV iniciativa El álbum familiar, Parque Cultural de Valparaíso (2012, Chile), Concurso Tu Mundo, Tu casa, Galería Animal (2011, Chile) y V Concurso de Arte Joven Cabeza de ratón, Museo  Artes Visuales MAVI, (2010, Chile), entre otras.  Además, Spoerer  ha participado en distintos talleres Nacionales de Fotografía organizados por el área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la región Metropolitana y de Valparaíso.

Actualmente desarrolla  proyectos  de carácter  fotográfico artístico y comercial,  además se encuentra trabajando en su próxima producción pictórica que se exhibirá en Galería BECH en Junio 2013 junto a  la artista Luz Covarrubias.

Sobre Francisco Navarrete Sitja y su trabajo

El trabajo reciente de Francisco Navarrete Sitja  se define a partir de la utilización de la imagen fotográfica como medio para  re-significar, simular y escenificar diferentes espacios, en su mayoría son imágenes  cinematográficas de interiores y exteriores de recorrido habitual; habitaciones, calles, elementos arquitectónicos y diversos rincones,  fundamentalmente “no-lugares” que se presentan  como ruinas en la esfera pública y privada de la urbe contemporánea.  Esta simulación  efímera de la realidad o representación espectral de estos no-lugares  estilizados, tiene como objetivo evidenciar como el dispositivo técnico fotográfico, medio mecánico de registro supuestamente “objetivo” de la realidad, puede acondicionar y administrar nuestra relación con el entorno, determinando nuestra mirada,  modificando  y afectando el  vinculo  que mantenemos con el espacio y  los elementos que nos rodean. Últimamente, Navarrete ha desarrollado proyectos  artísticos de video experimental, arte sonoro, intervenciones urbanas e instalación de carácter Site Specific.

Francisco Navarrete Sitja, (1986), es Licenciado  en  Artes  Visuales,  Universidad de  Chile, (2009) y candidato a Magíster en Artes Visuales en la misma Universidad.

Dentro de las muestras colectivas e individuales más desacatadas en las que ha participado se encuentra INMUEBLE, Galería BECH (2013, Chile), DESDE EL RESTO; Farmacología Estética: La manera de hacer arte en Chile, Museo Arte contemporáneo MAC (2013, Chile), Bienal de la Imagen en Movimiento, Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, Universidad del Cine y Centro Cultural General San Martín (2012, Argentina), 10º Bienal de Video y Artes Mediales, Concurso a la Creación y Autoría Audiovisual JUAN DOWNEY,  MAC y Centro Cultural de España (2012, Chile), Athens Video Art Festival/ International Festival of Digital Arts & New Mediar, Centro Stoa Kourtaki (2012, Atenas), Young-artists-incubator, Factory-Art gallery Berlin (2012, Alemania), Lecciones de Emergencia, Centro Cultural Estación Mapocho (2012,Chile), Ojo Mudo Polygome Êtoilé Paris (2012,Francia), Antología de jóvenes  fotógrafos Chilenos 2010-2011, Museo Arte contemporáneo (2011, Chile), II Concurso de Arte Universitario, Museo Arte contemporáneo (2011, Chile), Tercer Paisaje, Galería Balmaceda Arte Joven (2011, Chile), Línea Polonio, Galería Artek (2011, Chile), Historia Después de todo, Galería BECH (2010, Chile), entre otras.

Actualmente desarrolla proyectos de vídeo arte, instalación, desplazamiento fotográfico y Site Specific. Además, realiza trabajo de colaboración docente en la Universidad de Chile y cursa el programa Magíster en Artes Visuales en la misma institución.

http://www.youtube.com/watch?v=wWs6czSy0Ig

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados