Notas


Agricultores de Ñipas protestan nuevamente contra Complejo Nueva Aldea de Arauco

Guillermo Escares (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una vez más agricultores de Ránquil, Ñipas, protestaron en contra del Complejo Forestal Industrial (CFI) Nueva Aldea de Arauco.

La manifestación se produjo a las 20:00 horas de este Lunes, en momentos en que personeros del Complejo Industrial salían de una reunión con vecinos y concejales de Ñipas, en la sede social de la localidad de Nueva Aldea en la Provincia de Ñuble.

Los manifestantes piden a los personeros del CIF una respuesta a los análisis de sus cultivos, aludiendo a probables lluvias ácidas que habrían provocado la quema y posteriormente pérdidas considerables en sus cultivos de chacarería.

Mauricio Bahamondes, vecino del sector Vegas de Concha y quién oficia de vocero de la agrupación, señaló que no descansarán en sus manifestaciones hasta que el encargado de asuntos públicos del CFI, Guillermo Mendoza, les dé una respuesta y se realicen los estudios correspondientes del por qué se quemaron sus plantaciones.

En la manifestación debió intervenir Carabineros del retén Ñipas, quienes trataron en vano de apaciguar los ánimos de los más de 20 campesinos que con cornetas y carteles no dejaban avanzar al vehículo que transportaba a Beatriz Iturra, funcionaria del complejo que participaba minutos antes de una reunión con vecinos de Nueva Aldea.

Por su parte Hugo Cárdenas, Presidente de la Junta de Vecinos de Nueva Aldea, reclamó que esta manifestación deberían ser fuera de su jurisdicción vecinal, ya que no les compete en el accionar de los vecinos, lo que podría traer consecuencias negativas para los proyectos que pretenden les colabore el complejo en su financiamiento.

Pasada una hora de ocurrido el incidente, los campesinos se retiraron pacíficamente del lugar, luego de haber intentado dar un susto a los ocupantes de la camioneta del complejo que transportaba a los representantes del complejo, vehículo que sufrió el intento de ser volcado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados