Notas


“No a las AFP”: El rechazo al actual sistema previsional chileno en el Bío Bío

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El tema central del Día del Trabajador, aparte del sueldo mínimo, fue el rechazo rotundo a las AFP. En la región del Bío Bío, el Intendente las defendió, mientras que sectores sindicales y la Iglesia llamaron a cambiar el sistema previsional del país.

En la zona se levanta en todos los sectores productivos la consigna “No a las AFP”, encabezados por la Central Unitaria de Trabajadores.

Sergio Gatica, presidente provincial de la CUT, rechazó la alternativa de algunos parlamentarios que anunciaron que una AFP Estatal es la solución.

Para Gatica, se deben eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones dar paso a un nuevo sistema previsional solidario, de reparto y con aporte tripartito.

Desde las bases, la Mesa Social de Chiguayante, se sumó a los llamados para construir una nueva ley de las AFP.

El Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, con una mirada más positiva de la demanda central se refirió especialmente a la solicitud de mejores salarios.

La autoridad aseguró que es un tema a evaluar y se alejó de la exigencia principal de los trabajadores justificando el sistema previsional chileno y enfatizando que es perfectible.

Más del 50% de los funcionarios públicos del país trabajan a honorarios, según explicaron desde el Movimiento Nacional que los agrupa.

Tomando esta realidad y sumándola a que una persona en Chile trabaja toda una vida sin jubilar con pensiones compensatorias, el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí pidió considerar que es tiempo de realizar modificaciones por el bien de los chilenos.

Recordemos que las Administradoras de Fondos de Pensiones son instituciones financieras privadas creadas en Chile a partir del Decreto de Ley 3500.

Además de administrar dichos fondos, las AFP otorgan prestaciones por vejez e invalidez de sus afiliados; un modelo por estos días fuertemente rechazado en Chile, mientras que en otros países se proyecta como un adoptable sistema de ahorro de pensiones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados