El mundo sindical de Enami reacciona frente a la salida del vicepresidente ejecutivo de la empresa. Calificándola como una irresponsabilidad por parte del gobierno.

Como una irresponsabilidad , fue catalogada por los trabajadores de Enami la desición de sacar a Eugenio Cantuarias de la vicepresidencia ejecutiva de esta empresa estatal, quien recordemos, fue desvinculado de su cargo este viernes por decisión del gobierno.

Así lo indicó a Radio Bío Bío, Nora Miranda, presidenta del sindicato número 1 que agrupa a trabajadores de la planta Mattas de Enami, fundición de mineral ubicada en la ciudad de Copiapó.

Uno de los aspectos que destaca la dirigente sindical es que la ascensión de un nuevo directivo obligará a todo un reacomodo de la estructura interna de la empresa. Que cada cuatro años ve interrumpida su gestión, ya que por lo general los nuevos directivos buscan hacer de Enami una empresa productiva, cuando en realidad es una de servicios y fomento.

Cantuarias deja la presidencia en medio de un problema con un sindicato de la empresa, se trata del sindicato número 2 de Enami, que denunció una supuesta intervención sindical de la minera al fomentar la desafiliación de algunos de sus integrantes el año pasado.

Jaime esquivel, presidente de esta agrupación laboral, indicó que recién se estaban retomando las confianzas cuando se enteraron de la salida del militante UDI desde la plana ejecutiva de Empresa Nacional de Minería.

Otro aspecto que preocupa a los trabajadores de la empresa, es la eventual suspensión que podría haber de un bono prometido por Eugenio Cantuarias, que no era parte del contrato colectivo y que según indicó la presidenta del sindicato Número 1 de Enami, nadie asegura que se les cancelará. Este bono ayudaría a palear los bajos sueldos que dicen mantienen los trabajadores de esta empresa en comparación al resto de las empresas mineras, y que en algunos casos, es de 280 mil pesos base.