La Brigada Antinarcóticos de la PDI detuvo a 11 personas, cinco de ellas bolivianos, por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita. En la operación, de incautaron cerca de 50 kilos de clorhidrato de cocaína y 20 millones de pesos en efectivo.

Uno de los detenidos es uno de los actuales líderes de la barra de “Los de Abajo” de la Universidad de Chile.

Se trata de un seguimiento de 7 meses que realizó la brigada antinarcóticos Metropolitana. Periodo en que monitorearon el actuar de esta organización que se dedicaba al tráfico de drogas, que provenían desde Bolivia.

El operativo policial se realizó en horas de la noche de este viernes y concluyó con 11 personas detenidas, de los cuales cinco de ellos son de nacionalidad boliviana y son sindicados como quienes ingresaron la droga a nuestro país por los pasos fronterizos.

El subprefecto y jefe de la brigada antinarcóticos, Ivan Villanueva, entregó los detalles sobre cómo lograron la captura de estos individuos y el método de ocultamiento de la droga

A los 36 kilos de clorhidrato de cocaína que se encontraron en los automóviles, se suman otros 12 de cocaína base que fueron incautados en la residencia donde fueron detenidas estas personas, junto a 20 millones de pesos en efectivos.

En tanto, el fiscal de la zona occidente, Hugo Cuevas, aseguro que estos casi 50 kilos de clorhidrato de cocaína, de haber sido comercializados en pequeñas dosis, la recaudación total habría ascendido a los mil millones de pesos.

Por ello, afirmó que aunque aún hay integrantes de este grupo dedicado al narcotráfico que se encuentran prófugos, sus lideres fueron detenidos.

Dentro de los aprehendidos se encontraba Hernán Jesús Muñoz (35), apodado “El Pillete”, quien es sindicado como uno de los líderes de una de las facciones más nuevas de la barra de “Los de Abajo”, del club Universidad de Chile.

Los 11 detenidos quedarán en prisión preventiva, durante los 110 días que dure la investigación.