temas del día

Notas


Cóndores buscarán romper la historia ante el siempre complicado Uruguay y soñar con Inglaterra 2015

Hector Andrade | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado Chile se juega la opción de seguir luchando y soñando por alcanzar por primera vez el mundial adulto de rugby que en 2015 se disputará en Inglaterra y Gales.

Para ello, los Cóndores están en la obligación de vencer a Uruguay, un rival que históricamente siempre ha causado dolores de cabeza para los nacionales, pero el nivel exhibido en el Sudamericano ilusiona al cuerpo técnico y jugadores chilenos.

En el presente sudamericano, Chile viene de vencer a Brasil por 38-22 en un duelo disputado en el estadio Germán Becker de Temuco y luego una contundente derrota ante Argentina.

Dos resultados que en papel estaban presupuestados, dado que el rugby chileno históricamente ha superado al brasileño, sin embargo, poco y nada se pudo hacer ante Argentina, selección que se encuentra un peldaño en el concierto americano, y que suele codearse ante las grandes potencias de este deporte.

Por lo anterior, una vez más el gran rival a vencer es Uruguay. Un partido que es de ‘vida o muerte’ para ambos XV, ya que quien logre obtener la victoria este sábado avanzará a la siguiente fase para enfrentar al vencedor de la llave entre Estados Unidos y Canadá en partidos de ida y vuelta.

El ganador de dicha fase clasificará a la Copa del Mundo, mientras que el perdedor aún tendrá una posibilidad de clasificar en el Repechaje Mundial.

Y si bien las estadísticas no entran a la cancha, siempre es un punto a revisar y que lamentablemente no favorecen a los Cóndores.

El registro histórico marca un total de 39 encuentros entre ambas selecciones, con una notoria supremacía charrúa con 25 victorias ante las 13 obtenidas por los nacionales.

Además se marca un empate, cuando ambas selecciones igualaron a nueve el 12 de octubre de 1979.

Respecto al último triunfo nacional, éste data del 20 de mayo de 2011, cuando los Cóndores vencieron a los Teros por 21-18.

Sin embargo, para remontarse a otra victoria nacional se debe ir a julio de 2002, con 9 derrotas de por medio, cuando el 27 de dicho mes los Cóndores se impusieron por 10-6.

La historia marca que Chile dominó a Uruguay entre 1948 y 1975, donde consiguió 8 de las 13 victorias que históricamente registra. De ahí en más, los Cóndores solo pudieron cosechar cinco triunfos, en 1989 (19-17), 1998 (20-13), 2001 (33-13), y las otras dos mencionadas anteriormente.

No obstante, esta selección quiere reescribir la historia y las estadísticas no ingresan al rectángulo de juego, donde los Cóndores se juegan la vida y la opción para seguir soñando.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados