temas del día

Notas


Presidenta de la CUT: ‘No nos vamos a mover de nuestra propuesta de un piso salarial de $250 mil’

Cristobal Escobar | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, que partió haciendo un homenaje al dirigente sindical asesinado, Juan Pablo Jiménez, en el marco de la conmemoración del 1 de mayo, fue tajante en asegurar que la CUT no retrocederá en fijar el salario mínimo en 250 mil pesos, aseverando que es un tiempo favorable a las expectativas del sector.

La presidenta, que debió interrumpir su discurso para pedir a las fuerzas policiales que se retiraran del lugar y les permitieran continuar con la conmemoración, criticó la labor del gobierno de Sebastian Piñera y reafirmó que se precisa un nuevo marco institucional que defienda los derechos de los trabajadores.

“Por ello, como CUT fuimos tajantes, nosotros no nos vamos a mover de nuestra propuesta de un piso salarial de $250.000, pese a las amenazas del Gobierno de dejar sin reajuste a los trabajadores. No queremos seguir reajustando la pobreza, los únicos responsables de pretender eventualmente dejar sin reajuste a los trabajadores es el Gobierno por su mezquina propuesta”, afirmó.

En este mismo sentido, agregó que “aquí no hubo debate del salario mínimo, el Gobierno impuso una cifra y vulneró con esta acción el convenio 131 de la OIT sobre la materia, buscando así adelantar un debate para evitar y con campaña electoral desatada, que sus candidatos se vieran afectados, retrocediendo con este hecho años luz en materia de negociación con los trabajadores”.

Sobre las peticiones de la multisindical, Figueroa señaló que “nuestro Chile requiere una nueva institucionalidad laboral, que abarque tanto al mundo público como privado, que además de nuevas leyes y un nuevo Código del Trabajo, establezca un nuevo trato con los trabajadores y trabajadoras. Esta institucionalidad debe contemplar que la Dirección del Trabajo sea una herramienta para defender al más débil en la relación laboral”.

Bárbara Figueroa enfatizó que “nos disponemos a incidir en el escenario nacional, y asumir estas tres grandes banderas para el período, una gran reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y una nueva institucionalidad laboral. No nos hemos propuesto un camino sencillo, estamos proponiéndole a Chile que se atreva a debatir sobre los grandes pilares que han permitido que este modelo de mercado exista y se desarrolle”.

Además, criticó duramente la actitud del Ejecutivo, expresando que “no se cumplieron las promesas de campaña, como poner fin al Multirut, producto de las propias tensiones que dentro del oficialismo se viven, no se avanzó en proyectos emblemáticos como el de salas cunas universal, o el de seguridad laboral tan anunciado y comprometido, tras el rescate de los 33 mineros”.

Asimismo, la máxima dirigenta de la multisindical anunció un paro nacional para el próximo 11 de julio, parafraseando el grito mapuche ‘mil veces venceremos’.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados