El ministro en visita Mario Carroza ordenó investigar a los médicos que atendieron al ex presidente Eduardo Frei Montalva, en el marco del proceso por la muerte del poeta Pablo Neruda.

El magistrado acogió una solicitud del abogado querellante Eduardo Contreras para que se sumen al expediente los antecedentes de los facultativos investigados por el presunto envenenamiento del ex mandatario.

Se trata de los doctores Pedro Valdivia Soto, Patricio Silva Garín, Eduardo Arriegada Reheren y Rodrigo Velez Fuenzalida, quienes declararon como inculpados en el caso Freí.

A estos médicos se les investigó por el envenenamiento que habría sido víctima el ex presidente antes de morir en enero de 1982 en la clínica Santa María, el mismo recinto donde falleció Neruda el 24 de septiembre de 1973.

El ministro Carroza explicó a Radio Bío-Bío que sus diligencias apuntan a identificar al último doctor que estuvo junto a Neruda y quien sería él que le inoculó la sustancia que causó su muerte.

El juez interrogó en su oportunidad al doctor Sergio Draper Juliet, hoy de 68 años de edad, quien atendió a Neruda y quien dice que entregó su turno a un doctor de apellido Price.

Lo describió como un hombre de 27 o 28 años, de 1 metro 80 de estatura, rubio, ojos azules, mesomorfo y caballero, probablemente extranjero y que nunca más vio en la clínica.

Ya que esta descripción coincide con la de Michael Towley, el ministro en visita accedió a interrogar en la cárcel al ex agente de la DINA, el brigadier Pedro Espinoza.

Además el juez ordenó pedir copia del expediente del proceso contra Paul Schäffer para averiguar la lista de médicos que colaboraron con Colonia Dignidad.

El abogado Contreras informó que los peritajes a los restos del poeta han descartado que su muerte se debiera a una caquexia, sino que fue un paro cardiorespiratorio.

Los restos óseos de Neruda fueron exhumados el 8 de abril pasado en Isla Negra y están siendo periciados por un equipo de forenses nacionales y extranjeros en dependencias del Servicio Médico Legal.